Profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN Y CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Al comenzar de este trabajo, cabe preguntarse acerca de cuán instalada está la evaluación en las instituciones educativas; mejor preguntarse algo menos complejo ¿se realizan evaluaciones en las instituciones educativas? Diversos argumentos irán dando respuesta a esta interrogantes, desde una perspectiva concreta, práctica y considerando elaporte de propia experiencia dónde el desarrollo se iniciará con una aproximación al concepto de evaluación y calidad, luego se harán algunas definiciones más concretas, revisando el aporte de algunos autores para luego revisar los principales pasos de un plan de evaluación.
La evaluación se ha convertido en tema recurrente para todos quienes están involucrados en la educación, en los distintosámbitos y estamentos que integran la vida escolar, por ser, la evaluación uno de sus principales actos que se lleva a cabo en las instituciones educativas, es necesario abordarla desde distintos aspectos: ideológicos, sociales, pedagógicos, psicológicos y técnicos.
Evaluar, tiene connotaciones ideológicas ya que tiene que ver con concepciones históricas – sociales que predominan en el contextoque sin duda la condiciona. Tiene connotación social porque se relaciona con la promoción, con el fracaso escolar, con el éxito, con la deserción, donde el proceso de enseñanza y aprendizaje de desarrollan en un clima donde la ambigüedad, el caos, el desorden, los conflictos, están presentes y formando parte de las instituciones escolares. Tiene connotación pedagógica porque tiene peso en laconducta de los diferentes actores sociales involucrados en el curriculum. Tiene connotación técnica, porque es necesario repensar y recrear instrumentos idóneos y confiables que enriquecen el proceso de enseñanza y de aprendizaje, lo cual determina que el problema técnico dependerá y estará condicionado por los otros aspectos.
Considerando las anteriores aproximaciones al término evaluación, es posibleahora realizar algunas definiciones que clarifique y acoten su significado:
Según Castillo y Cabrerizo, (2003), evaluación se puede definir, como el proceso dinámico y contextualizado que se desarrolla a lo largo de un periodo de tiempo por lo que se entiende, según el mismo autor, como un proceso sistemático de recolección y análisis de la información, destinado a describir la realidad y emitirjuicios para la toma de decisiones.
Por otro lado, Gairín (2002 p.118) define: “Evaluación es un proceso reflexivo, sistemático y riguroso de indagación para la toma de decisiones sobre la realidad, que atiende a su contexto, considera globalmente las situaciones que la definen, considera tanto a lo explícito como lo implícito y se rige por principios de utilidad, participación y ética”Analizando esta definición se puede decir que evaluar es participar en la construcción de un tipo de conocimiento axiológico, interpretando la información, estableciendo visiones de la realidad y facilitando la generación de una verdadera cultura evaluativa.
De las definiciones anteriores sobre evaluación, además de las coincidencias que se pueden considerar en ellas, se puede descubrir la necesidadde realizar evaluaciones en los centros escolares y los beneficios que trae consigo, como por ejemplo el conocerse así mismo es fundamental para todo centro encolar, ya que partir de esa información podrá dar sentido a aquellas tareas, proyectos o procesos que inicie. Pues, el ¿por qué? y ¿el para qué? allí encontraran respuesta, de lo contrario será acoger leyes y proyectos que vienen desdeafuera que se transforman en verdaderos adornos navideños que aun cuando son muchos, se van como agregando y sólo se quedan en tenues luces que no alumbran verdaderamente el caminar del centro hacia la calidad; pero si se realiza una evaluación, la información que nos otorgue analizada y reflexionada puede ser la verdadera estrella de Belén para una buena toma de decisiones que conduce al centro...
tracking img