Profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo que el norte le debe al sur
El costo ambiental, poco considerado en el Sur, es muy importante y es lo que paga de la deuda externa. Algunas ONG´S del sur están tratando el problema. La deuda ambiental se arrastra desde la colonia y se ha agravado.
Las sociedades no degradan voluntariamente su medio ambiente, pero toleran el cautiverio de la deuda externa, que no es tan legítima y estáampliamente pagada. Si se tiene en cuenta los bienes y recursos naturales baratos explotados y no solo el flujo financiero y los intereses. En 1882 los intereses subieron de un 6% a un 20% y para obtener los fondos para el pago de la deuda los países explotan sus recursos con poca equidad comercial y a cualquier costo.
Ecología y colonial
La deuda tiene un impacto sobre la sociedad y sobre elpatrimonio natural. El volumen de exportaciones de América Latina aumentado.
Desde la perspectiva sur-norte la deuda ecológica es aquella que ha sido acumulada por el norte hacia el tercer mundo mediante la explotación de los recursos naturales por su venta subvaluada, la contaminación ambiental, la utilización gratuita de recursos genéricos o la libre ocupación de su espacio ambiental para eldepósito de los gases de efecto invernadero y otros residuos. Los daños ambientales generados por el comercio ecológicamente desigual se replican en todos los países subdesarrollados, pero no es tomada en cuenta por los decisores políticos. El norte ha producido y produce gran cantidad de contaminación y degradación y se apodera de los recursos naturales del sur, lo que pone en peligro la seguridadecológica de este.
Por el comercio desigual y la utilización de tecnología degradante, Argentina posee mucho territorio degradado. El sistema de producción ovina de la Patagonia que la convirtió en desierto y la eliminación de quebrachales en el Chaco, son ejemplos de depresión de la naturaleza, subvaluación del recurso, explotaciones mal pagadas y tecnologías poco adaptadas a la región.
Nutrientes,pesca y petróleo
La pampa ondulada también se vio afectada. Por la presión exportadora de un agrícola industrial dependiente de insumos externos y energía, la estructura y la calidad del sustrato se pierden. Argentina exporta muchos nutrientes naturales que no se recuperan de manera natural y se pretende mantenerlos usando fertilizantes promovidos por la esfera pública y privada. Su principalescultivos (soja, trigo, maíz, girasol) representan 3.500.000 de toneladas de nutrientes exportados. La soja, el motor de la agricultura exportadora, representa el 50%, pero se impulsa a los agricultores a que paguen para recuperar lo que pierden con esos métodos de cultivos. Aumentan obligados la aplicación de fertilizantes en lugar de utilizar prácticas de recuperación y rotación de suelos y otrasactividades.
El proceso de agriculturizacion (últimos 10 años) impulsado por la apertura y prescripta al ingreso de insumos externos solo beneficio sectores concentrados de la exportación que ahora obtienen muchas ganancias con la apreciación del dólar.
Costo social: muchos productores quebrados, impulsadoras a la “pseudo-tecnificcion” del agro.
La explotación desmedida de los recursos seglobaliza hacia países de economías debilitadas y dependiente. En argentina se repite en casos como el de la pesca o el petróleo, que es un producto no renovable entregado a multinacionales interesados en el lucro inmediato.
Recursos irrecuperables:
Pocos países dejaron de apoyar su crecimiento en la sobre explotación de materia prima para endeudarse mas y ser más dependientes. La mayoría nucafinancio su propio desarrollo por falta de políticas independiente. En crisis anteriores argentina pudo salir pagando aranceles y aumentando el precio internacional de la lana, pero nunca ha podido o querido financiar el desarrollo propio la clase agropecuaria acumulo capital y la invirtió en el campo en vez de en la industria. Y el campo con sus precios iba decayendo. Entonces los ingleses icieron...
tracking img