Profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS

USO DE LOS BTL EN EL SECTOR TEXTIL EN LA CIUDAD DE SANTA MARTA

Un estudio realizado para INCENTIVAR EL USO DE RECURSOS BTL en las empresas del sector textil de la ciudad de santa marta, durante el año 2011

GETSEY ERAZO
RICARDO FANDIÑO
MIGUEL ROSADO

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
PROGRAMA DE MARKETING Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

SANTA MARTA
NOVIEMBRE DEL2011

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En un mundo económico globalizado, son tantos los retos que se presentan como las herramientas que se desarrollan, con el objetivo de ser cada día más competitivos. Todos los sectores industriales de Colombia han tenido, por ejemplo, que fortalecer a sus empresas con la última tecnología y con estrategias publicitarias pertinentes y actualizadas.

En estesentido, las tendencias en el uso de las actividades o recursos BTL (Below the line) en todo el territorio colombiano se han incrementado notablemente, principalmente en las grandes ciudades (Bogotá, Medellín, Cali, etc...), debido a que estas ciudades se encuentran en su mejor auge tecnológico y en el mejor momento comercial e industrial de nuestro país. Sin embargo, es importante resaltar elcomentario de Álvaro Potes, gerente de Brand experiencia: “En la ciudad de santa marta así como en muchas otras ciudades en uso de los BTL es limitado y escaso, más bien se enfocan al uso de otros medios de comunicación y a estrategias poco alternativas”.

Uno de los sectores de la economía que se ha interesado en aplicar como estrategia publicitaria los recursos BTL, es el sector del comercio textil;en el caso de la ciudad de Santa Marta, el comercio textil, entendido por este a todas aquellas establecimientos comerciales donde la materia prima es la ropa, tiene pocos sitios referentes, que abarcan a todos los consumidores y se posicione por su marca, no obstante, en su conjunto, el sector cumple con muchas de las necesidades de sus ciudadanos, creando y motivando el consumo de diferentesestilos de moda y presentación personal. Pese a las limitaciones, este mercado textil es muy preferido y principalmente son conocidas las marcas más importantes y reconocidas en la ciudad y a nivel mundial, estas empresas grandes podrían decir que están en sus límites de venta y que actualmente obtienen todas las ganancias posibles.

Sin embargo, es probable potenciar las ventas, lograr fidelidaden los consumidores frente a la marca, generar un alto posicionamiento en la mente de compradores, aumentar su versatilidad en métodos de difusión y un aumento notable en los resultados generales de las empresas, precisamente estas son herramientas que desde el marketing se pueden desarrollar, y específicamente si se aplican los recursos BTL.

Las empresas textiles de la ciudad de Santa Martatienen el reto de evolucionar en el uso de estrategias publicitarias, pasando de las técnicas básicas de publicidad, como los ATL, a la comprensión e implementación de los medios alternativos publicitarios BTL, los cuales son de bajos costos, pero de grandes resultados.

Investigaciones previas han demostrado que en el comercio textil de la ciudad de Santa Marta existe una gran deficiencia en laplaneación de las estrategias de publicidad y de las herramientas escogidas para dichas estrategias. Esto puede deberse a la falta de cultura comercial y a la ignorancia de muchas empresas de las características y beneficios de los BTL. Como resultado, en la ciudad de santa marta no se implementa sino que se obstruye la evolución del comercio local.

Además, esta decisión ocasiona que en laciudad y sus empresas no se encuentren personal especializado para realizar dichas campañas usando estos medios. De igual forma, se genera un desnivel competitivo importante relacionado con las posibilidades de las empresas samarias en comparación con las de otras ciudades y aun mas con las de otros países; se producen limitaciones en la comunicación; y en estas empresas textiles, donde un factor...
tracking img