Profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS OJOS DEL PINTOR SOBRE LOS PAISAJES DE MORELOS

OCTAVIO PAZ

ENSAYO

De la comunicación constante y permanente del hombre con la naturaleza, surge el paisajista. Obrero y retratista delmundo que lo rodea, mundo este que le pertenece y que por derecho lo siente suyo por fuente de inspiración y de realización plástica.
Mundo de maravillas y de descubrimientos diarios, de contrastes,de búsquedas y de anhelos satisfechos, ya que en ella, en la naturaleza, se aprende y se aprende bien. Se aprende a valorar en toda su dimensión la grandiosidad de los elementos naturales, inmensosa veces, minúsculos en ocasiones en dimensión objetiva, pero siempre cn el mensaje emocional que nos inspira.
Nací amando el mundo que tuve cerca de mis manos, de mis ojos, de mis sentimientos. Hetenido la oportunidad de vivir en un medio propicio para ellos, lleno de color y de calor , ejemplo vivo de esa campiña sureña, feraz y acogedora, de luz brillante y cogedora: llenas de contrastesclimáticos y geológicos, de flora y fauna generosa, que fueron y que han sido por siempre minuciosos e incomparables maestros.
La enseñanza que fluye en forma normal y sencilla como todo lograndioso, sin complicaciones ni aspavientos.
Los paisajes de Morelos no pueden ser entendidos ni sentidos sin sus habitantes. Los morelenses junto con la flora y la fauna conforman todo el paisaje encontraste con la escala humana. Formamos parte de ese paisaje del planeta. Somos parte de esa creación.
Al pintar estos pueblos, el paisajista termina siendo un cronista de imágenes de todosnuestros pueblos. Los paisajes de estos, en un cuadro, dan la oportunidad aun a quienes asisten por primera vez a una exposición, de acercarse al arte. Este forma parte de ese alimento espiritual delhombre, de cualquier condición social. La gente humilde, la gente modesta, sin escuela, sin nada aparentemente, tiene una sensibilidad enorme, una sensibilidad altamente desarrollada en nuestra cultura.
tracking img