Profesor

Páginas: 74 (18290 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
La Educación Física es sobre todo educación, cuya peculiaridad reside en que se opera a través del movimiento, por tanto, no es educación de lo físico sino por medio de la motricidad (Contreras, 1998).

0. INTRODUCCIÓN.
El Decreto 105/1992, de 9 de junio, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía (en adelante, Decreto 105/1992) dice ensu Artículo 13: los profesores, dentro de los respectivos equipos educativos, programarán su actividad docente de acuerdo con el currículum de la Educación Primaria y en consonancia con el proyecto curricular de etapa en el centro.
Se define el concepto de programación como: El proceso mediante el cual, a partir del currículo oficial, de las decisiones generales del Proyecto curricular de laetapa y de las directrices de la Comisión de Coordinación Pedagógica, se planifica el trabajo que se va a desarrollar en el aula, dando lugar a un conjunto de unidades didácticas secuenciadas para un ciclo o curso determinado (Viciana, 2002).
El tercer nivel de concreción del currículo se dirige a la programación. La esencia de las programaciones de aula es su alto grado de concreción, ya que secaracterizan por ser un proyecto didáctico específico, desarrollado por un maestro/a concreto y para un grupo de alumnos/as concreto, en una situación concreta y para una disciplina (Contreras,1998).
Entre las funciones de la programación, destacamos:
-Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en el aula.
-Asegurar la coherencia entre las intenciones educativasdel centro y la práctica docente.
-Proporcionar elementos para el análisis, la revisión y la evaluación del Proyecto de Centro.
-Promover la reflexión sobre la propia práctica docente.
-Facilitar la progresiva implicación de los alumnos/as en su propio proceso de aprendizaje.
-Atender a la diversidad de intereses, motivaciones y características del alumnado.

1. JUSTIFICACIÓN.
El artículoprimero de la Carta Internacional hace referencia a la práctica de la Educación Física y el deporte. En el párrafo 1.1. se expresa:
Todo ser humano tiene el derecho fundamental de acceder a la educación física y al deporte, que son indispensables para el pleno desarrollo de su personalidad. El derecho a desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales por medio de la educación físicay el deporte deberá garantizarse tanto dentro del marco del sistema educativo como en el de los demás aspectos de la vida social.
El artículo 2 del Decreto 105/1992 establece las finalidades básicas para la etapa de la Educación Primaria:
Contribuir al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y las alumnas, a su preparación para participar activamente en la vida social y cultural ya la compensación de las desigualdades sociales.
Se educa a través de lo físico, influyendo no sólo en el ámbito motor, sino también en el cognitivo, social, afectivo, etc, pues el niño/a al desarrollar una respuesta en nuestra área, lo hace, como en cualquier otra área, de manera global, entendiendo al individuo como una unidad funcional que resulta del conjunto inseparable de todos susámbitos.
Nuestra intención como docentes es crear en el alumnado una identidad propia, personal que es y debe ser compartida dentro de una sociedad compuesta por múltiples y diferentes personalidades, ayudándoles a incluirse dentro de esta sociedad de manera activa y participativa primando el respeto por uno/a mismo y por los coetáneos que forman parte de su mundo.
La programación esta realizadapara el 3º curso (2º ciclo), de Educación Primaria. El grupo está formado por 22 alumnos/as, entre los que tenemos tres alumnos/as con necesidades educativas especiales (n.e.e.). La programación se enfoca a la consecución de los objetivos que nuestro centro considera prioritarios, del mismo modo, para nuestro grupo se establecen una serie de prioridades, las cuales emanan de los objetivos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS