profesor

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
México y Bolivia suscribieron un nuevo Acuerdo de Complementación Económica (ACE) que entrará en vigor el próximo 7 de junio. Este Acuerdo sustituirá al Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entreambos países desde 1995.
Tras 16 años de vigencia, el gobierno de Bolivia decidió denunciar el TLC en virtud de que los capítulos relacionados con inversión, servicios, propiedad intelectual ycompras de gobierno fueron identificados por ese país como temas incompatibles con su nueva Constitución Política, que entró en vigor en febrero de 2009. Dicha Constitución obliga al Ejecutivo de ese paísa denunciar o renegociar los tratados internacionales firmados por Bolivia que sean contrarios a la misma.
Con el objetivo de mantener el libre comercio de mercancías, ambos países acordaronsuscribir – sin cambio alguno al tratamiento arancelario preferencial pactado en el TLC – un nuevo Acuerdo de Complementación Económica en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración
Orígenesdel TLC México – Costa Rica
El Tratado de Libre comercio entre México y  Costa Rica fue firmado en 1994 y entro en vigor el 1ro de Enero de 1995. Éste fue el primer tratado de Libre Comercio entreMéxico y un país Centroamericano y  a su vez el 1er tratado de libre comercio que firmó Costa Rica.
El tratado México–Costa Rica fue el primero que se firmo después del TLCAN, por lo que esta basado enlos principales enunciados y clausulas de dicho acuerdo. Algunas de las similitudes pueden encontrarse en el formato de las reglas de origen, propiedad intelectual, inversiones, administración ysolución de disputas entre otras.
El Tratado de Libre Comercio entre Chile y los Estados Unidos Mexicanos entró en vigor en 1999.
El Tratado de Libre Comercio México - Chile incluye todos los temasrelacionados con el comercio bilateral y la inversión extranjera directa.

El Tratado de Libre Comercio México - Chile ha creado una zona de libre Comercio en la que el 99% del comercio bilateral está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS