profesora basica

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014







El diablo y su abuela
Un cuento de los hermanos Grimm
8.4/10 - 41 votos


Hubo una gran guerra para la cual el Rey había reclutado muchas tropas. Pero como les pagaba muy poco, no podían vivir de ella, y tres hombres se concentraron para desertar. 
Dijo el uno a los otros: 

-Si nos cogen, nos ahorcarán. ¿Cómo lo haremos? 

Respondió el segundo: 

-¿Venaquel gran campo de trigo? Si nos ocultamos en él, nadie nos encontrará. El ejército no puede entrar allí, y mañana se marcha. 

Metiéronse, pues, en el trigo; pero la tropa no se marchó, contra lo previsto, sino que continuó acampada por aquellos alrededores. Los desertores permanecieron ocultos durante dos días con sus noches; pero, al cabo, sintiéronse a punto de morir de hambre. Y si salían,su muerte era segura. 

Dijéronse entonces. 

-¡De qué nos ha servido desertar, si también habremos de morir aquí miserablemente! 

En esto llegó, volando por los aires y escupiendo fuego, un dragón que se posó junto a ellos y les preguntó por qué se habían ocultado allí. 

Respondiéronle ellos: 

-Somos soldados, y hemos desertado por lo escaso de la paga. Pero si continuamos aquí,moriremos de hambre; y si salimos, nos ahorcarán. 

-Si están dispuestos a servirme por espacio de siete años -dijo el dragón-, los conduciré a través del ejército de manera que no sean vistos por nadie. 

-No tenemos otra alternativa. Fuerza será que aceptemos ­respondieron; y entonces el dragón los cogió con sus garras y, elevándolos en el aire, por encima del ejército, fue a depositarlos enel suelo, a gran distancia. Pero aquel dragón era el diablo en persona. Dioles un latiguillo y les dijo: 

-Háganlo restallar, y caerá tanto dinero como pidan. Podrán vivir como grandes señores, sostener caballos e ir en coche. Pero cuando hayan pasado los siete años, serán míos. 

Y, sacando un libro y abriéndolo, los obligó a firmar en él. 

-De todos modos -les dijo-, antes les plantearéun acertijo, y si son capaces de descifrarlo, quedarán libres, y ya ningún poder tendré sobre ustedes. 

El dragón se alejó volando, y ellos, haciendo restallar el látigo, enseguida tuvieron dinero en abundancia. Encargaron lujosos vestidos y se fueron a correr mundo. En todas partes vivían en buena paz y alegría, tenían caballos y coches, comían y bebían, pero sin hacer nunca nada malo. Pasó eltiempo rápidamente, y cuando ya los sietes años llegaban a su fin, dos de ellos empezaron a sentirse angustiados y temerosos. El tercero, en cambio, se lo tomaba a broma, diciendo: 

-No teman, hermanos; yo no soy tonto y adivinaré el acertijo. 

Salieron al campo y sentáronse, aquellos dos, siempre tan tristes y cariacontecidos. Llegó entonces una vieja y les preguntó el motivo de su tristeza. -¡Bah! ¿Para qué contárselo? Tampoco podrá arreglar nada. 

-¿Quién sabe? -respondió la vieja-. ¡Ea, cuéntenme su apuro! 

Dijéronle entonces que habían sido criados del diablo por espacio de casi siete años, recibiendo de él dinero a chorros; mas para ello habían debido firmar que le pertenecían y se le entregarían si, transcurridos los siete años, no lograban descifrar un enigma que élles propondría. 

Dijo entonces la vieja: 

-Si quieren que los ayude, uno de ustedes debe irse al bosque. Llegará a un muro de rocas derruido, que tiene el aspecto de una casita. Que entre allí y hallará el remedio. 

Los dos pesimistas pensaron: "Esto no nos ha de salvar," y siguieron sentados. Pero el tercero, siempre animoso, se puso en camino, bosque adentro, hasta que llegó a la choza depiedras. En su interior había una mujer más vieja que Matusalén, que era la abuela del diablo, y le preguntó de dónde venía y qué quería. Explicole el joven todo lo que le había ocurrido, y, como le fue simpático a la vieja, ésta se compadeció de él y le dijo que estaba dispuesta a ayudarlo. Apartando una gran piedra que cerraba la entrada de una bodega: 

-Escóndete aquí -le ordenó-;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora Básica
  • profesor basica
  • Profesora Básica
  • profesor de basica
  • profesora basica
  • Profesor Basico
  • profesor básico
  • Profesora Básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS