Profesora Cs. Económicas

Páginas: 44 (10765 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
DECRETO-LEY 9650/80
 
RÉGIMEN PREVISIONAL
 
TEXTO ACTUALIZADO DEL DECRETO LEY 9650/80, QUE CONTIENE EL TEXTO ORDENADO DEL MISMO, APROBADO POR DECRETO Nº 600/94, Y LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS CON POSTERIORIDAD POR LAS LEYES 11562, 12150, 12302, 12.634, 12.750, 12.867,  13402,  13472, 13524, 13929, 13968 y 14393. (Ver Ley 12950).
 
NOTA: Ver Ley 14025, ref. art.41 de la presente Ley.
 EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES,
 SANCIONA Y PROMULGA CON FUERZA DE
 
LEY
 
TÍTULO I
 
I - AMBITO DE APLICACIÓN
 
ARTÍCULO 1.- Institúyese con arreglo a las normas de la presente Ley y su reglamentación, el régimen de las prestaciones previsionales que otorgue el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires, el que actuará a todos sus efectos como órgano deaplicación del mismo.
 
ARTÍCULO 2.- (Texto según Ley 10427). Está obligatoriamente comprendido en el presente régimen, el personal que en forma permanente o temporaria preste servicios remunerados y en relación de dependencia en cualquiera de los Poderes del Estado Provincial o Municipalidades, sea cual fuere la naturaleza de la designación y forma de pago, y aunque la relación de la actividadsubordinada se estableciera mediante contrato a plazo.
“(Segundo párrafo modificado por Ley 13472). También se encuentran obligados a la afiliación, el personal que preste funciones docentes en los establecimientos educativos privados de cualquier nivel, modalidad o rama de la enseñanza, reconocidos, autorizados o incorporados o en trámite de autorización o reconocimiento por la DirecciónGeneral de Cultura y Educación de la Provincia que se rige por la Ley 11612; como así también el personal contratado en los términos de la Ley 10295 (T.O. Decreto 1395/98) y sus modificatorias.”
Quedan sujetos a las prescripciones de la presente Ley, en cuanto les son aplicables, los actuales jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social.
 
ARTÍCULO 3.- Quedan excluidos del presenterégimen:
a)      Las personas vinculadas con cualquiera de los poderes del Estado Provincial o Municipalidades, mediante un contrato de locación de obra, siempre que de la naturaleza del contrato surgiera la obligación legal de afiliación y aportación a otro régimen previsional.
b)      Las personas comprendidas en el régimen de Retiros, Jubilaciones y Pensiones para el Personal de la Policía de laProvincia de Buenos Aires.
 
II - RÉGIMEN FINANCIERO
 
ARTÍCULO 4.- (Texto según Ley 10861). El presente régimen se financiará:
 
a)      Con el aporte obligatorio a cargo de los afiliados en actividad del catorce (14) por ciento sobre la remuneración que perciban, con excepción de las incluidas en el inciso b) y de las comprendidas en regímenes especiales.
b)      Con el aporte obligatoriodel dieciséis (16) por ciento sobre la remuneración que perciban, a cargo del personal docente y del que realice tareas insalubres, determinantes de vejez o agotamiento prematuros.
c)      Con la contribución obligatoria a cargo de los empleadores del doce (12) por ciento sobre el total de remuneraciones que se abonen al personal indicado en los incisos a), b) y h).
d)      Con los intereses,beneficios o dividendos procedentes de la colocación de fondos del Instituto.
e)      Con las multas e intereses devengados por las deudas que los afiliados, beneficiarios y empleadores contrajeren a favor del Instituto de Previsión Social, por aplicación de disposiciones de la presente Ley.
f)        Con las donaciones o legados que se hagan al Instituto de Previsión Social de la Provincia.g)      Con la contribución obligatoria a cargo de los empleadores del dieciocho (18) por ciento sobre el total de las remuneraciones que perciba el personal comprendido en el régimen de prestaciones previsionales para agentes discapacitados.
h)      Con el aporte obligatorio del dieciocho (18) por ciento sobre la remuneración que perciban a cargo del personal artístico que se desempeña en cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesor De Cs Economicas
  • profesor en Cs Economicas
  • Cs Economicas
  • Cs economicas
  • profesora de Geografía y Cs. Biológicas
  • Profesor en Cs Quimicas
  • Profesora en Cs biológicas
  • profesor cs biologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS