Profesora de Grado

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013


Introducción.

Al atardecer de aquel día el peón y el patroncito oyeron los silbidos de una Perdiz Kogoé. Sin embargo creyó que los silbidos eran de una Perdiz Tataupa; inmediatamente el peón le relata la diferencia entre los silbidos de ambas.
Caía velozmente el anochecer y como el niño seguía preguntando cosas, el peón acomodó al patroncito en el último peldaño del galpón y comenzó anarrarle la historia de un hombre muy malo llamado Pantaleón Mancuello que vivía en un pueblito cerca de Horqueta.























Argumento de la obra.

El tema central de la novela es la historia de un cruel y siniestro personaje llamado, Pantaleón Mancuello. Convertido en Perdiz gracias a una milagrosa intervención de las fuerzas del bien. Esta leyenda existía contoda la fuerza propia de la mitología vernácula (en la tradición oral guaraní). El autor recibe directamente la versión oral de la historia a través de un anciano del departamento Paraguayo de San Pedro, quien se la contó cuando el escritor tenia apenas 25 años.

























Juicio Crítico.


La novela Mancuello y la Perdiz se trata de una obra maestra. Esuna joya literaria en sentido pleno. No solo nos ofrece un texto narrativo bello y acabado, sino un contacto de lo vernáculo lleno de color y de sentido. Es un tapiz, un cuadro dentro de una pintura multifacética. La obra es una reivindicación de la lengua guaraní como elemento valórico, rico y complejo de la cultura paraguaya. El autor ha asumido el noble papel de contarnos de manera maravillosalo que le han contado, quienes, a su vez, cuenta lo contado. Se pone de manifiesto aquí el noble papel de la literatura como hilo conductor de cultura. En efecto, la literatura codifica estéticamente, las tradiciones que de otra manera estarían sueltas en el aire de la memoria.








Ficha Bibliográfica del libro.

Apellido del autor: Villagra Marsal.

Nombre del autor: Carlos.Título: “Mancuello y la Perdiz”.

Nº de edición: ...........

Editorial: El lector.

Ciudad: Asunción.

País : Paraguay.

Año: 2.005
















Fundamentación de Género y Sub-Genero.

Género: Narrativo.

Sub-Genero: Novela.

Clasificación: Novela Histórica- Costumbrista.

Obs: La novela “Mancuello y la Perdiz” consta de diez capítulos.Ficha Bibliográfica del autor.


Carlos Villagra Marsal nació en Asunción, en 1932. Abogado, catedrático, diplomático, escritor. Pertenece a la generación que se formó en la Academia Universitaria, centro de ebullición intelectual de la posguerra civil de 1947. Su obra es fundamentalmente poética, pero también ha frecuentado la prosa, aunque con menosasiduidad. El oficio de poeta ha influido, sin duda, en su prosa, otorgándole los matices que la enriquecen; ejemplo de esta es MANCUELLO Y LA PERDIZ, escrita en 1964, en Santiago de Chile. El original fue presentado con el seudónimo de "Compuestero", lo que quiere decir "autor de compuestos". En 1965, la obra le hizo ganar el Premio del diario La Tribuna, de Asunción, en el concurso literario másprestigioso de la época, en el Paraguay.
La primera edición fue prologada por Julio César Troche. Una nueva versión, corregida y variada, apareció en 1991, en la Biblioteca de Estudios Paraguayos de la Universidad Católica, con prólogo de Rubén Bareiro Saguier y epílogo de Ramiro Domínguez. Hay, además, dos ediciones ecuatorianas, de la colección Antares, de Libresa, Quito, Ecuador, con Estudiointroductorio, nolas y cronología de Juan Manuel Marcos (1996 y 2000); una edición española de Cátedra, Letras Hispánicas, con Introducción, bibliografía, notas y glosario de José Vicente Peiró (1996), y una edición chilena, en la Colección Letras del Mundo, de la Editorial Lom, con Prefacio de Poli Detalle, (1999).
Según el autor, el argumento proviene de un "compuesto" que le fue transmitido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tips para profesores de primer grado de primaria
  • Practica 6 profesor juan delgado sexto grado
  • Profesora de grado universitario en Historia
  • Monografia Profesorado Maestra de Grado
  • Las bondades de los libros de historia de 5to y 6to grado y las actitudes del profesor ante ellos
  • lic. en el grado de profesor en ciencias naturales
  • PROFESORADO EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN EL GRADO DE LICENCIATURA
  • Grados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS