Profesora de Italiano

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014



REFLEXION SOBRE: ¿QUÉ ES LA SABIDURÍA?
Cada día va en aumento la cantidad de conocimiento que desafía al ser humano. Ser erudito, en el sentido de "poseer una vasta instrucción enciclopédica", en los albores del siglo XXI es punto menos que imposible. Sin embargo, hay algunos valientes que se aventuran en laberintos de libros, cursos, escuelas etc. en búsqueda del conocimiento.Como en toda aventura podemos perdernos en tan enmarañadas ramas. Por ello resulta útil analizar la relación existente entre erudición y sabiduría, enfatizando su vinculación con el crecimiento personal.
Acabo de leer una cita del libro Tiempo, Espacio, Hombre, de Jean Charon la que textualmente dice: "Si desde un avión, volando a gran altura, cae el más grande sabio del mundo, él caerá como unapiedra, siguiendo estrictamente la ley de gravedad. No podrá entonces dar ninguna prueba de su saber..." Esta cita me trae el recuerdo de una fábula bengalí que escuché en un congreso mundial de Esperanto. Traducida más o menos literalmente se refiere a un profesor de filosofía que vivía cerca de Pataliputra, muy ocupado en escribir obras filosóficas y en dar charlas sobre esos temas. La gente loveía como un hombre sabio. Un día fue invitado a dar una conferencia al otro lado del Ganges. Mientras observaba al botero, que remaba con entusiasmo, le preguntó:
¿Sabes que es la filosofía? A lo que el botero contestó:
Sí señor, he oído la palabra pero no sé que cosa es.
Ah! entonces la mitad de tu vida ha sido vana, exclamó el profesor elevando los ojos al cielo, reflexionando sobre la granoscuridad en la que vivía este pobre hombre.
Durante algunos minutos ambos guardaron silencio. Súbitamente el cielo se oscureció con gruesas nubes y luego comenzó un fuerte temporal. El río se agitó y las olas se estrellaban contra el bote. Ante la evidencia del peligro, el botero le preguntó al aterrado profesor:
¿Sabe Ud. nadar señor?
No, absolutamente no, dijo temblando el profesor.
Así quetoda su vida ha sido vana, fue el escueto comentario del hombre.
Finalmente una gran ola volcó al bote arrastrando a ambos a las turbulentas aguas. El botero logró salvarse llegando a nado a la orilla más cercana. Del profesor nunca más se supo.
Termina la fábula preguntándose: ¿Qué es la sabiduría?
Este cuestionamiento nos pone frente a la disyuntiva entre erudición y sabiduría. La primera serefiere a la cantidad de conocimiento que se tiene sobre varias disciplinas. Si bien es cierto que el término sabiduría se lo emplea también como el "conocimiento profundo en ciencias, letras o artes", la esencia del concepto se refiere a la "conducta prudente en la vida". Desde esta última perspectiva, sabio es el que se comporta con prudencia, es decir con "la capacidad de discernir entre lobueno y lo malo y orientar su conducta hacia el camino correcto".
Por lo que vemos para ser "sabio" no bastan los conocimientos. Aún más, no son imprescindibles. Un simple botero, ignorante de la filosofía, puede ser más sabio que un filósofo. No es raro encontrarse con humildes campesinos dando muestras de profunda sabiduría, expresada en simples palabras o en actitudes espontáneas. Asimismo,existen personas con gran erudición y que no "saben" vivir.
Para ejemplarizar esta incongruencia entre conocimiento y sabiduría quiero contarle el caso de un pariente mío. Es un excelente cirujano, formador de médicos, lo que deja fuera de dudas su gran capacidad profesional. Es destacable por su certero ojo clínico para diagnosticar las enfermedades de sus pacientes. En base a dicho diagnóstico lesda las correctas indicaciones tales como controlar el sobre peso, dejar de fumar, etc. Sin embargo él está muy excedido de peso provocado por su obsesión por lo dulce y la crema. Además es fumador a pesar de sufrir de frecuentes molestias a la garganta. A sus clientes siempre les aconseja: "haga lo que yo le digo, no lo que yo hago".
Asimismo, conozco a un destacado cardiólogo de Santiago que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Italiano
  • Italiano
  • El Italianismo
  • Italiano
  • Italianismos
  • Italiano
  • Italiano
  • El-italiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS