Profesora de Química

Páginas: 12 (2874 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
ÍNDICE
ACIDOS NUCLEICOS: ADN Y ARN
Propósitos generales
Propósitos particulares
Los ácidos nucleicos
1. Introducción
1.1. Estructura molecular del ADN
1.2. Las moléculas de ADN poseen composición de bases distintiva
1.3. El ADN forma una doble hélice
1.4.1. Propiedades físicas y químicas del ADN y ARN
1.4.2. Características estructurales de la forma más frecuente del ADN (forma B)1.4.3. Reacciones con álcalis y ácidos. Nucleasas.
1.4.4. Efecto Hipercrómico
1.5. ARN: mensajero, de transferencia y ribosomal
1.6. Hebra sentido y hebra antisentido
1.7. Dogma central de la biología molecular
1.8. Conclusión
1.9. Bibliografía




ACIDOS NUCLEICOS: ADN Y ARN
Propósitos generales
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, larealización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Propósitos particulares:

Que los estudiantes comprendan cómo se produceun descubrimiento científico importante y qué relevancia tiene esto para la sociedad en su conjunto.
Que los estudiantes comprendan la estructura y las funciones del ADN y ARN.



Los ácidos nucleicos
1. Introducción
Los ácidos nucleicos son el ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN). El ADN porta la información genética que comanda la formación de un organismocompleto y, junto con el ARN, determinan las bases del funcionamiento celular a través de la expresión de la información que contienen.
Estas macromoléculas consisten en gran número de nucleótidos, cada uno formado por una base nitrogenada, un azúcar y un fosfato. Las bases se interaccionan por pares dentro de la estructura, asociándose por puentes hidrógeno y formando una doble hélice. El apareamientoespecífico de las bases proporciona el mecanismo necesario para que una cadena sea copiada y formar así una nueva cadena en el proceso de replicación del ADN. Por otra parte, las secuencias en el ADN codifican para diversos tipos de ARN: mensajeros, ribosomales y de transferencia, que son obtenidos luego de la transcripción. Un segmento de ADN que contiene la información necesaria para generar unproducto funcional se denomina gen. Los ARN mensajeros son traducidos a proteínas, ya que cada triplete de bases forma un codón que es leído por la ARN polimerasa para dar lugar a una secuencia específica de aminoácidos (traducción).
En esta clase abordaremos las propiedades químicas y físicas de los ácidos nucleicos que permiten su estudio y caracterización, así como la comprensión de susfunciones.


1.1. Estructura molecular del ADN
Un poco de historia….
El ADN fue aislado por primera vez por el médico suizo Friedrich Miescher mientras trabajaba en la Universidad de Tubinga en el siglo XIX. Miescher realizaba experimentos con el pus de las vendas quirúrgicas de los soldados cuando notó un precipitado de una sustancia desconocida que caracterizó químicamente y llamó nucleína,porque la había extraído de núcleos celulares. Luego de casi 70 años de investigación los componentes y la estructura de los ácidos nucleicos fueran finalmente dilucidados.
En 1930 Levene y Albrecht Kossel probaron que la nucleína de Miescher es un ácido desoxirribonucleico (ADN) formado por cuatro bases nitrogenadas (citosina (C), timina (T), adenina (A) y guanina (G)), el azúcar desoxirribosa y ungrupo fosfato, y que, en su estructura básica, el nucleótido está compuesto por un azúcar unido a la base y al fosfato. Sin embargo, Levene pensaba que la cadena era corta y que las bases se repetían en un orden fijo.
Si bien Miescher y otros científicos sospechaban que el ADN tenía algo que ver con la herencia, los experimentos que finalmente demostraron esto fueron realizados en 1944...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profesor de quimica
  • profesora de quimica
  • Profesorado En Quimica
  • Profesor de química
  • profesora de química
  • Profesor En Quimica
  • profesor en quimica
  • Profesora De Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS