profesora

Páginas: 11 (2714 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
 512 B – CLASE 2
1 – Estructura del gobierno indiano, la centralización del poder. Los controles y contrapesos en la administración. Las funciones entrecruzadas. El juicio de residencia y las visitas. Las Leyes de Indias, características. Las recopilaciones.
La empresa colombina fue de corte imperialista. En su primer siglo, el interés económico se centró primeramente, en la búsqueda de laruta de las especias y, luego, en la posesión de yacimientos de metales preciosos.
El centralismo caracterizó la institucionalización del dominio. El gobierno en las Indias perteneció siempre a la corona, a los adelantados sólo se les conferían funciones del Estado dentro de un sistema centralizado.
La corona se reservó en 1492, la exclusividad en el dominio de las tierras que se descubrieren.En las concesiones efectuadas a los particulares, se dejaba en claro que las tierras pertenecían a la corona y que el gobierno dependía de ella.
Desde el inicio, la corona se preocupó por evitar que se formaran en Indias núcleos con poder suficiente como para confrontar con el suyo. Este objetivo requería una estructura social e institucional que respondiera a la voluntad del monarca. El primercontrapeso fue la Iglesia; los frailes se constituyeron en fiscales de la conquista.
Los “vecinos” se constituyeron en sostén del dominio hispano durante trescientos años. Como último recaudo para asegurar fidelidad y observancia de las leyes por parte de los funcionarios hispanos, se impuso el juicio de Residencia. Se trataba de una especie de rendición de cuentas ineludible, que se practicabasobre la gestión de los funcionarios reales cuando dejaban el cargo. El juicio se efectuaba por el tiempo de asiento en la función o por el período de desempeño del cargo.
El juez residenciador era enviado por quien había designado al funcionario; para los que nombraba el Rey lo enviaba el Consejo de Indias y para los que nombraban los Virreyes, lo enviaban estos, con acuerdo de la Audiencia quepresidían. Todos los funcionarios reales estaban sometidos al juicio de residencia, aunque el rey podía conceder dispensa. Ningún funcionario podía ser promovido a otro cargo sin haber sido residenciado por el que ejercía. El juicio se hacía en la sede donde el funcionario se había desempeñado. El funcionario debía permanecer en la jurisdicción o designar un representante.
Existía una etapasumarial, de oficio y secreta; y otra que se abría con el traslado de las imputaciones al residenciado para que formulara el descargo. La sentencia se limitaba declarar la buena o mala conducta del funcionario. Si era mala se aplicaban penas que podían ser de multa, inhabilitación temporaria o perpetua, o destierro. La sentencia era apelable ante la Audiencia de la sede o el Consejo de Indias.
Por RealCédula del 24 de agosto de 1799 modificó el juicio de residencia: los funcionarios se agruparon en tres categoría: 1) virreyes, presidentes de Audiencias, gobernadores, intendentes y asesores letrados; 2) corregidores, alcaldes mayores, subdelegados y tenientes y 3) alcaldes ordinarios, regidores, escribanos, alguaciles, procuradores y demás funcionarios subalternos. El juicio descripto. Semantenía para los comprendidos en la primera categoría, tal como fue descripto. Para la segunda categoría la Audiencia de la jurisdicción recibía quejas y denuncias; si no las había concluía la residencia; si se reunían elementos, el virrey con acuerdo de la Audiencia designaba un juez residenciador y se llevaba adelante el proceso. Los funcionarios de tercera categoría se mantenían excluidos deljuicio, pudiendo ser corregidos por sus superiores jerárquicos o por el Cabildo.
La visita era una residencia anticipada, destinado a corregir anomalías o perturbaciones graves. Había visitadores generales (un distrito) y particulares (funcionario u organismo determinado). Aquél recogía información para quien lo enviaba, el Consejo Supremo o la Audiencia. El juez levantaba sumario sin traslado al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS