Profesora

Páginas: 14 (3385 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
|

¿De qué se trata?
El Estado siempre ha intervenido en la economía, en un proceso en el que ha ido incrementando dicha intervención. Si bien hoy parece que el proceso ha comenzado a revertirse, no es posible imaginarlo como un simple espectador del libre juego de las fuerzas económicas.
Existen muchos problemas que el mercado no puede solucionar. Se necesita para ello de decisiones políticasque sólo el Estado puede dar, interviniendo en la economía y en las relaciones económicas que participan del mercado.
Una de las vías por las cuales el Estado interviene en el régimen mercantil es mediante lo que se denomina la acción legislativa desempeñada en forma regular, como cuando dicta leyes en materia de seguros, bancos, inversiones extranjeras, defensa de la competencia, etcétera; omediante el dictado de leyes de emergencia como la ley de convertibilidad 23.928, que modificó las relaciones jurídicas libremente pactadas entre particulares.
Esta legislación, que permite la intervención del Estado en la economía, se desenvuelve dentro de los límites fijados en la Constitución Nacional, ley fundamental que establece la estructura esencial del Estado y ley básica de garantías a laque debe subordinarse todo el orden jurídico.
El Derecho Constitucional se ha convertido en el derecho de las instituciones fundamentales de la comunidad (Romero), donde encuentra protección el espacio de libertad que necesita la actividad empresaria frente a los límites que imponen las regulaciones estatales. También es conveniente remarcar que, en este marco jurídico, se encuentran las bases paralimitar los excesos empresarios.
Por eso, después de considerar cuestiones referentes al derecho en general, abordaremos el estudio de las normas constitucionales vinculadas con el difícil equilibrio que se plantea entre la intervención del Estado en la economía y los derechos y garantías individuales que se vinculan con las libertades económicas y derechos patrimoniales.
Por otro lado, el Estado,para cumplir con su objetivo de promover el bien general, ejerce el poder de policía, presta servicios públicos, ejerce actividades promocionales y de fomento, etc. En la actualidad, encontramos una clara tendencia del Estado a "privatizar" diversas funciones que se le adjudicaban como propias, como la prestación de servicios públicos, asumida por empresas privadas. Asimismo, existen otrasnecesidades públicas que, sin ser calificadas como servicio público, en sentido estricto, se denominan "servicios públicos virtuales" o "impropios" (Sesín), que son reglamentados y controlados por el Estado.
En otros aspectos, observamos que la actividad empresaria generada a partir de la libertad de comercio e industria y respeto a los derechos patrimoniales de las personas, ha adquirido enormetrascendencia social afectando el interés general. Ello ha determinado la intervención del Estado mediante la creación de organismos administrativos de control y aplicación de las leyes que se suponen son dictadas en protección de ese interés general. Como claros ejemplos de actividades empresarias sobre las que ha avanzado el derecho público, se tiene a las regulaciones en materia de bancos, seguros,bolsas y mercados, e incluso otras que parecen de menor importancia, como farmacias, taxis, remises, etcétera.
Estas relaciones de las personas con el Estado, cuando éste actúa dentro del marco constitucional, en cumplimiento de su función administrativa, son objeto de regulación por las instituciones del Derecho Administrativo, cuyos principios más importantes serán objeto de estudio en estaunidad.
Tanto las normas del Derecho Constitucional como del Derecho Administrativo, pertenecen a la órbita del derecho público, mientras que la actividad empresaria tiene su marco de expresión tradicional en el derecho privado, más puntualmente en el ámbito del Derecho Comercial, formado a partir del desarrollo del capitalismo mercantil. Sin embargo, no debemos olvidarnos, en primer lugar, de que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS