profesora

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
 INTRODUCCIÓN

La psicología del desarrollo infantil, es una rama de la psicología que se encarga de estudiar los cambios biopsicosociales que se presentan en el niño. Conocer los cambios que se originan en las distintas etapas de la infancia, coadyuva a entender las causas de los atrasos en el desarrollo en cualquiera de los aspectos del ser humano, ya sea a nivel cognitivo, físico, motor osocial y asimismo comprender cómo afecta la alteración en uno de los aspectos, a otro u otros.
Conocer el desarrollo humano nos ayuda a comprender quiénes somos y cómo hemos llegado a ser de tal manera; el desarrollo inicia en la concepción y continúa a lo largo de la vida. El desarrollo implica crecimiento, y se crece tanto en el aspecto físico, como cognitivo y social, en estos últimos juegaun papel muy importante el aprendizaje.
Herencia y ambiente son los dos factores que intervienen en el desarrollo del individuo; ambas posturas tratan de explicar cómo se presenta este proceso, no siendo más importante uno que el otro, ya que ambos se interrelacionan y se afectan mutuamente.
Como ya se mencionó, el desarrollo humano inicia en el momento de la concepción, no obstante, losfactores predisponentes y algunos determinantes actúan desde el momento mismo en que se decide tener un hijo y también en el estilo de vida que tengan y/o hayan tenido los futuros padres.
Ahora visto desde diferentes perspectivas es que muchos autores postulan o defienden un concepto en particular del desarrollo psicológico del ser humano.
A continuación se presenta un breve extracto de cada una desus teorías.






TEORIAS DEL NEURODESARROLLO INFANTIL SEGÚN LOS SIGUIENTES AUTORES

Teoría del desarrollo de Arnold Gesell
Arnol Gesell (1945) realizó estudios sobre el curso normal del desarrollo de la conducta del infante y del niño en edad preescolar. En 1919 comenzaron sus trabajos experimentales en los que utilizó muestras de 50 niños agrupados por niveles de edad (4,6,12 y 18meses, 2,3,4 y 5 años) para observar el desarrollo motor, verbal, comportamiento de adaptación y reacciones personales y sociales. “Esta primera aproximación llevó a elegir 150 ítems que Gesell reagrupa en 1925 y que somete a un estudio sistemático, esta vez siguiendo a 107 lactantes de un ambiente social medio rigurosamente seleccionado. Se estudio el comportamiento de 4 en 4 semanas (15 nivelesde 4 a 56 semanas) y la mayoría fue registrado cinematográficamente, lo que permite un análisis muy detallado de la conducta” (Brunet & Lezine, 1978, 1980,p.15). A partir de allí fueron numerosos sus trabajos y publicaciones, en los que describe las técnicas de examen, entre las que merecen destacarse el diseño del gabinete con la cámara que llevara su nombre (Cámara de Gesell), que consistíaen cuatro ambientes uno con pantalla unidireccional, para hacer observaciones sin la presencia del observador en el mismo ambiente que el examinado. Asimismo destaca que la administración de la prueba es sólo una fuente de datos posible para el estudio del niño, que debe completarse con otras informaciones tales como:
Datos sobre la familia.
Datos sobre el medio social.
Biografía del niño desdeel momento de su nacimiento.
Registro hora a hora de los principales acontecimientos de un dia de vida, que debe realizar un observador calificado admitido en la familia.
Sus trabajos dieron origen a las “Gesell Development Schedules” (Escalas del Desarrollo de Gesell; Gesell & Amatruda, 1974), publicada por primera vez en 1941 y reeditadas en 1947. En ellas se examinan las siguientesdimensiones del desarrollo, que el autor denomina campos de conducta (Gesell & Amatruda, 1948, pp.35-37), las cuales se describen a continuación.
Conducta motora: “Deben aquí considerarse tanto los grandes movimientos corporales como las más finad coordinaciones motrices: reacciones posturales, mantenimiento de la cabeza, sentarse, pararse, gateo, marcha, forma de aproximarse a un objeto, de asirlo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS