Profesora

Páginas: 15 (3606 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
quechua lamista
departamento: san martín
provincia: lamas, el dorado, moyobamba
reseña: con 22 513 personas constituyen el tercer grupo en importancia demográfica, representando 9,39% de la población indígena. los quechuas lamistas son producto de proceso largo de cambio al que fueron sometidos diversos grupos indígenas amazónicos llamados motilones. en 1538 los españoles realizaron laconnquista de moyobamba y fundaron la ciudad de lamas en el cual se reunían seis grupos distintos: los lamas, los tabalosos, los amasifuynesm los cascabosoas, los jaumuncos, los payonos, los suichichis y los muniches. estos grupos fueron repartidos en encomiendas.
las formas de organización social son el ayllu, el bario y la división en mitades. con respecto a su economía, sus productos más importantesson el maíz, yuca, frijol, plátano, tabaco y café. además, se dedican a la crianza de aves y ganado. estos productos se comercializan en lamas, tarapoto, sisa, bellavista, tabaloso y chazuta.
huitoto ( murui, meneca, muiname)
departamento: loreto
reseña: están asentados en las laderas de los ríos: ampiyacu y putumayo, napo, nanay, yaguasyacu. con un total de 1917 personas, los huitoto (muiname,105 individuos; meneca 676; y murui, 1136) constituyen el 0,80% de la población indígena censada en 1993. sufrieron fuerte impacto por la actividad cauchera y su población disminuyó considerablemente. los comunidades de huitotos están igualmente integradas por un número importante de familias boras y ocainas, con un promedio de 107 habitantes. están organizados en casas multifamiliares pobladascada una por un patrinaje que conforma el núcleo del grupo de residentes, al que se agregan personas provenientes de otros patrilinajes destruidos por guerras y epidemias, y prisioneros de guerra. el núcleo de este grupo residencial es el más anciano del patrilinaje, conocedor del saber ritual necesario para llevar a cabo grandes celebraciones
huitoto bora
departamento: loreto
reseña: grupoétnico que cuenta con 1500 pobladores y tres comunidades. como efecto de la explotación del gaucho, los huitoto bora sufrieron un notorio descenso demográfico. su historia está estrechamente unida a la de los huitotos, con quienes comparten -junto con los ocaina, resígaro y andoque- muchas características culturales. un nombre de de animal vegetal u objeto ligado a un punto del territorio portan losboras-miranhas, siendo la jerarquía de nacimientos el principio fundamental que articula el grupo de filiación. está prohibido el matrimonio entre primos cruzados y entre los hijos y nietos en los mismos grupos de filiación que los padres y abuelos. practican la horticultura de roza y quema, la caza y la pesca. también se dedican a la agricultura comercial, vendiendo yuca, maíz, plátano, yuca,frijol y maní; a la recolección de frutos comestibles; a la ganadería y a la extracción de madera. están relacionadas con empresas turísticas para realizar danzas folklóricas.
ashaninka
departamento: ayacucho, cusco, huánuco, junín y ucayali.
reseña: ríos: bajo apurímac, ene, tambo, satipo, pichis, bajo urubamba, alto ucayali, pachitea y yurúa, así como en los principales afluentes. posiblemente,la presencia de asháninka en brasil se deba al boom del caucho, cuando los patrones los trasladaron desde el gran pajonal. constituyen el grupo indígena más importante de la amazonía peruana, puesto que suman 52, 461 personas, el cual representan el 21,89% del total de la población., los asháninkas vivían en una zona que comprendía los valles los valles de los ríos apurímac, ene, tambo, perené,pichis, un sector del alto ucayali y la zona interfluvial del gran pajonal. fueron considerados como grupos diferentes debido a diferencias dialectales, pero el tipo de intercambio matrimonial y de bienes entre los grupos residenciales de las distintas regiones nos permite concluir que se trata de una sola sociedad. antes de la llegada de los expañoles, los ashanínkas mantenían relaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS