Profesora

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
El orgullo
El orgullo, como todas las emociones, puede tener algún aspecto positivo pero es importante modularlo para que no nos creamos superiores a los demás
Qué es el orgullo?
El orgullo puedeser tanto una satisfacción personal por alguna cualidad nuestra o algo relacionado con nosotros. Cuando esta satisfacción es excesiva y sobre todo supone menospreciar a los demás es cuando esteorgullo pasa a ser una cualidad negativa.
La palabra “orgullo” es polisémica, laberíntica, caleidoscópica. Se la utiliza para bien y para mal; se la piensa y pronuncia asumiéndola como cualidad, comovirtud, como logro: estimación propia [autoestima], hermosura de una cosa, causa noble… Pero también como defecto: arrogancia, ostentación, vanidad. Desde la década de los 60 se criticó, y no poco, quecomenzáramos a hablar de Orgullo homosexual gay… de orgullo homosexual, de orgullo lésbico
 ¿Se las arregla para que en cualquier circunstancia o acontecimiento parezca que es usted el o la principalprotagonista, aunque esto no sea cierto?
  ¿Termina su firma subrayándola con un trazo enérgico y vistoso?
  ¿Suele utilizar la palabra YO para empezar cualquier frase?
  ¿Aprovecha cualquierocasión, aunque sea cogida por los pelos, para informar a sus interlocutores de sus méritos, premios y hazañas?
  ¿Se enfada o simplemente siente fastidio cuando alguien le dice que tiene ustedalgún defecto, por pequeño que sea?
  ¿Le cuesta un gran esfuerzo perdonar insultos o desdenes a su persona?
  ¿Suele intervenir sin que se le solicite, con el convencimiento de que suintervención va a ser decisiva, algo así como la luz que guía a los pobres ignorantes?
  ¿Prefiere ser amado o amada antes que amar?
  ¿Realiza maniobras astutas con tal de que le presenten a personasdistinguidas y relacionarse con ellas?
  ¿Acostumbra mencionar a la menor oportunidad que es usted amigo o amiga de Fulano o de Mengano, ambos personajes ilustres?
  ¿Le mortificaría enterarse de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS