Profesorado de biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DIFERENCIAR ENTRE FUENTES DE ENERGIA RENOVABLES Y NO RENOVABLES.
Las fuentes de energía se pueden dividir en dos grandes grupos: permanentes (renovables) y temporales (no renovables).
Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por mediosnaturales.[] Entre las energías renovables se encuentran la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocombustibles.
* El viento: energía eólica.
* El calor de la Tierra: energía geotérmica.
* Los ríos y corrientes de agua dulce: energía hidráulica o hidroeléctrica.
* Los mares y océanos: energía mareomotriz.
* El Sol: energíasolar.
* Las olas: energía undimotriz.
En cambio la energía no renovable es aquella que no podemos reponer cuando la gastamos, los combustibles fosiles son un ejemplo de ella. En algún momento se acabarán, y tal vez sean necesarios millones de años para contar nuevamente con ellos. Son aquellas cuyas reservas son limitadas y se agotan con el uso. Las principales son la energía nuclear y loscombustibles fósiles (el petróleo, el gas natural y el carbón).
2. EXPLICAR PORQUE EL CARBON TANTO MINERAL COMO VEGETAL ES UNA FUENTE DE ENERGIA NO RENOVABLE.
Los recursos no renovables o combustibles fósiles (petróleo, carbón mineral y gas natural) son una reserva de energía, que es el resultado de millones de años de descomposición y almacenamiento de vegetales y animales, que setransformaron en esos elementos a través de complicados procesos, Y se les llama "recursos no renovables", porque, a la naturaleza le llevaría millones de años reunir una nueva reserva.
Para poder encontrar y extraer el petróleo y gas natural, se perfora la tierra hacia depósitos localizados sobre lechos rocosos a una gran profundidad, en los que muchos millones de años atrás se depositaron capas devegetación y restos de animales. Esta reserva de energía es la materia o alimento almacenado por las plantas mediante el proceso de fotosíntesis, y que a través de complejos cambios, los restos de las plantas y animales se convirtieron en petróleo y gas natural.
El carbón vegetal se produce por calentamiento de madera y otros residuos vegetales. El carbón vegetal se usa mayoritariamente comocombustible, no solo de uso doméstico sino también industrial, especialmente en los países en vías de desarrollo. El carbón vegetal es una fuente de energía renovable, lo que aumenta su interés como combustible. No obstante, la producción de carbón vegetal por métodos artesanales tiene un importante impacto ambiental que es necesario disminuir mediante el uso de métodos industriales con control deemisiones.
3. ¿QUE ES UN DIAGRAMA DE SANKEY?
Mediante un diagrama de Sankey podemos hacer la representación gráfica del consumo de energía en un ecosistema natural o artificial, a manera de franjas que representan, según su anchura, la cantidad de energía correspondiente, según su dirección, al destino final de esa energía.
4. EXPLICAR BREVEMENTE A QUE SE DENOMINA REACCION EN CADENA EN UNAFISION NUCLEAR.
Las reacciones de fisión en cadena se producen debido a la interacción de los neutrones y los isótopos fisionables. La reacción en cadena requiere tanto de la liberación de neutrones de los isótopos fisionables sometidos a la fisión nuclear, como de la subsiguiente absorción de algunos de estos neutrones en los isótopos fisionables. Cuando un átomo experimenta la fisión nuclear,unos pocos neutrones (el número exacto depende de varios factores) son expulsados de la reacción. Estos neutrones libres interactúan con el medio circundante, y si todavía hay más combustible fisionable, algunos pueden ser absorbidos y causar más fisiones. Así, el ciclo se repite para dar una reacción que es auto-sostenible

5. EXPLICAR BREVEMENTE QUE ES EL PROTOCOLO DE KYOTO Y CUAL ES LA...
tracking img