profesorado de historia

Páginas: 16 (3842 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR

MATERIA: Introducción al Conocimiento Histórico.

CURSO: “B” AÑO: 2014


Criterios de evaluación:
Claridad conceptual y aportes individuales.
Buena argumentación.
Pertinencia bibliográfica.
Comprensión de las ideas básicas y del material trabajado: Se valorará el grado de comprensión de lo que dicen los autores del material que seemplea.
Capacidad para relacionar ideas: comparación, contraste, semejanza, discrepancia analogías, etc. entre las distintas ideas manejadas.
Profundidad en el análisis: posibilidad de ir más allá de declaraciones generales, matizar y discriminar los significados de lo que se expone.



Nombre y apellido: Ramirez, Laura L.
DNI: 33945618

Consignas:

1) Explicar las distintas corrientesen la historiografía argentina.
2) La historia de las mujeres.
Busca en textos históricos fragmentos donde se manifieste el papel de la mujer en el discurso histórico y relaciona con el abordaje teórico del módulo. De acuerdo con lo que seleccionaste o encontraste:
¿Cómo aparece el rol de la mujer en el discurso histórico?
3) Lee el artículo de Tzvetan Todorov, “El cruce de lasculturas”, indicado como material subsidiario. Identifica las ideas principales, las palabras claves y construye un esquema conceptual.
4) Explicar cuál es el debate que se plantea en torno al concepto de “REGIÓN”.



Desarrollo.





1- La Historiografía Argentina: Muchos Autores reconocen la Historiografía de la época Colonial, sobre todo aquellos textos en los que se dedicaron a describir yrelatar situaciones, lugares, población, que se situaban en lo que futuramente seria la conformación del Virreinato del Rio de la Plata, posteriormente la Confederación Argentina, y finalmente lo que sería la República Argentina; Esto se debe a que en el año de 1810, muchos de los primeros trabajos históricos tomaron como fuente aquella historiografía colonial.
Otros reconocen la HistoriografíaArgentina, solamente a aquellos textos desde el año 1860 hasta el presente, es decir, reconocen a Bartolomé Mitre y Vicente Fidel López, como los padres de la Historiografía Nacional, sin embargo, otros afirman que la producción Historiográfica se inicia a partir de la Revolución de Mayo de 1810 y fundamentalmente a partir de la obra de Deán Gregorio Funes (1812)

Periodo Independiente:
Luegode la Revolución de Mayo, de 1810, la Argentina necesitaba legalizar su existencia, y su diferencia con el periodo anterior, es decir, el colonial. Tarea que fue llevada a cabo por los primeros gobiernos patrios.
Nace en Julio de 1812, con el decreto del Primer Triunvirato inspirado por Bernardino Rivadavia, en el que se dispone la necesidad de escribir sobre la filosofía de la revolución paraperpetuar la memoria de los próceres, “las virtudes de los hijos de América del sur”, y “la época gloriosa de la independencia”
Esta tarea fue realizada por el cura Perdriel, quien fue luego remplazado por Deán G. Funes en el año 1812. La obra de Deán G. Funes fue editada en 1817 y traducida al francés e inglés para su promoción en Europa con el objetivo de conseguir un reconocimiento enesas latitudes de la nueva nación, de esta se buscaba justificar el proceso revolucionario.
En el año 1830 aparece Pedro de Angelis, (napolitano) reconocido como el primer profesional de la Historia Argentina, quien escribe y publica una obra sobre la Vida de Rosas y Estanislao López. Este se caracterizó por coleccionar todo papel histórico e inauguró en el país el género biográfico.
Hacia 1856se crea por intermedio de Mitre, el Instituto Histórico y Geográfico del Rio de la Plata, con el motivo de incentivar el estudio en estos aspectos y superar la obra de Deán Funes. De esta manera se inicia la Escuela Erudita de la Historia Argentina. Se caracterizaron obras como la “Historia de Belgrano”, basadas en unos 3000 documentos inéditos. La mayoría de los representantes de esta escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesor de Historia
  • profesor de historia
  • profesor en historia
  • profesora de historia
  • Profesor De Historia
  • Profesor De Historia
  • Profesorado En Historia
  • Profesor De Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS