profesorado de nivel primario

Páginas: 12 (2912 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013


PROFESORADO DE Educación PRIMARIA

TEMA: ALUMNOS CON N.E.E.
Modalidad: INDIVIDUAL
Curso: 1º AÑO







Índice

Resumen………………………………………………………………………………….3
Introducción…………………………………………………………………………….4
Marco teórico…..……………………………………………………………………..5-8
Desarrollo………………………………………………………………………………..9-10
Conclusión……………………………………………………………………………….11Bibliografía…………………………………………………………………………….…12
Anexo……………………………………………………………………………………...13-15



















Resumen
En la actualidad, nos encontramos investigando las consecuencias que presenta el tener en las aulas alumnos con N.E.E., también en los centros educativos “La Escuela”.
Para ello, debemos saber que engloba el término N.E.E., propuestas planteadas por distintos autores, objetivos de la educación inclusiva, entrevistas realizadas a docentes de una escuelaprimaria ubicada en la localidad de ….
Luego, para finalizar este trabajo, presentaremos una conclusión para describir si las hipótesis planteadas fueron comprobadas o no.



















Introducción
En el presente trabajo se dará a conocer el siguiente tema desarrollado en el espacio curricular: Sujetos de la Educación Primaria: “Los Sujetos con Necesidades EducativasEspeciales”.
El objetivo de este trabajo será comprobar si se cumplen las hipótesis planteadas que se detallaran en el desarrollo.
Basándonos en los contenidos del material teórico desarrollaremos los siguientes interrogantes: ¿Qué significa la sigla N.E.E.? ¿Qué relación tiene con la discapacidad? ¿Cuáles son sus objetivos?
Para concluir, a modo de reflexión sobre este análisis será comprobartodo lo anteriormente mencionado.

























Marco teórico

Uno de los cambios más relevantes que se ha producido en los últimos años en el tratamiento educativo de la discapacidad ha tenido lugar a nivel conceptual: pasar del lenguaje del déficit al de Necesidades Educativas Especiales (NEE).
Con anterioridad a la 1978, año en que Mary Warnock propone elconcepto de NEE, el planteamiento educativo de la discapacidad presentaba las siguientes características:
La causa de las dificultades educativas se encontraba en el alumno, de ahí que la evaluación y el tratamiento se centraran exclusivamente en éste.
La evaluación debía ser realizada por un especialista (médico o psicólogo), iba encaminada a conocer el grado de déficit del alumno y se llevabaa cabo fuera del contexto de aula.
La respuesta educativa consistía en un programa individual significativamente diferente al del resto de los alumnos. Objetivos, contenidos y actividades diferentes en contextos diferentes: El Sistema de Educación Especial.
Todo ello condujo al etiquetaje de los alumnos con discapacidad, con las consecuencias que ello conlleva, y a la no consecución de uno delos objetivos prioritarios de la educación: la integración social. Ambos factores, asociados a la corriente normalizadora llegada desde los países escandinavos a mediados de los 70 (Wolfensberger, 1994), sentaron las bases de los cambios que se producirán a partir de 1978 con la propuesta y difusión del Informe Warnock (warnock, 1978).
Dicho informe constituirá el punto de ruptura con la corrientesegregacionista y la punta de lanza de un nuevo movimiento integrador (Ortiz, 1996). De entre sus propuestas cabe destacar:

1. Los fines de la educación deben ser los mismos para todos los alumnos: promover su desarrollo integral, proporcionarles toda la independencia posible, aumentar su conocimiento del mundo que les rodea y favorecer su participación activa y responsable en el mismo.
2. LaEducación Especial debe convertirse en el conjunto de apoyos y recursos de lo que ha de disponer el sistema educativo para favorecer su participación activa y responsable en el mismo.
3. El objetivo deja de consistir en establecer la etiología y grado de un déficit y pasa a ser delimitar las NEE de los alumnos.
4. Dichas necesidades no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profesora nivel primario
  • Profesora De Nivel Primario
  • Profesor Del Nivel Primario
  • Profesorado nivel primario
  • Profesora Del Nivel Pre-Primaria
  • profesora de nivel primario
  • Profesora de Nivel Primario
  • Profesora de Nivel Primario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS