Profesorado en educación espacial y elemental

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013







Hoja n° 1
La función semiótica o simbólica.
La función semiótica o simbólica es una función cognitiva que implica la evocación representativa de un objeto o de acontecimientos ausentes.
Aparece en el curso del segundo año y posibilita el uso de símbolos, que guardan una relación perceptible con aquello que designa, es decir, presentan alguna semejanza con sus significados y lossignos, que son arbitrarios o convencionales.
Se pone en manifiesto en la imitación diferida la representación mental , el lenguaje, el juego simbólico y el grafismo en sus dos variantes el dibujo y la escritura:

La imitación diferida.- En el periodo sensomotor, el niño imita en presencia el modelo, pero poco a poco continúa la imitación en ausencia de ese modelo. Ej: Acuna al osito tal comolo hace su mamá con él. La imitación diferida supone imágenes mentales y evocación de las mismas, para permitir su reproducción.


La representación mental: Los seres humanos construimos representaciones mentales sobre el entorno que nos rodea, sobre nosotros mismos, sobre la sociedad y sobre la naturaleza en la cual nos constituimos como personas.
Las representaciones se manifiestan bajoformas variadas , más o menos complejas. Las imágenes condensan un conjunto de significados se puede definir la imagen mental como la imitación interiorizada entendiendo de que no sólo imitamos gestos con gestos, palabras con palabras, sino que también "imitamos" mentalmente los objetos que nos rodean, extrayendo de ellos sus atributos físicos guardándolos en forma de imagen mental.






Hojan° 2
El lenguaje es el factor fundamental en la formación y socialización de las representaciones.
Las representaciones son producto de la actividad elaboradora del individuo y se derivan, por tanto, del propio funcionamiento cognitivo.
El juego: El juego simbólico es muy importante en el equilibrio afectivo e intelectual del niño. El juego transforma lo real a las necesidades del yo mientras quela imitación es al contrario. El juego asi se convierte en una experiencia creativa; el niño cambia la realidad según sus deseos, agregando sus experiencias sociales , resolviendo sus conflictos.

La primera forma del juego, es el juego de ejercicio, que consiste en repetir por placer actividades sensomotoras adquiridas ,Ej: aplaudir, saltar en un pie.El juego simbólico aparece entre losdos-tres años, en los mismos se escenifican y despliegan roles correspondientes a la mayoria de las actividades cotidianas del contexto social en el que el niño vive, Ej: jugar a la mamá y al papá, a la maestra. Posteriormente aparecen los juegos de reglas ( la rayuela, el dominó) y los juegos de construcción.

El dibujo: este permite representar graficamente los aspectos perceptibles visualmente delos objetos.

Las etapas del desarrollo del dibujo.
- Garabateo: Alrededor del año y medio o dos, un niño que viva en un contexto donde se usan lápices y papeles , inicia sus primeras expresiones gráficas en forma de garabatos. Se caracterizan por ser una serie de trazos muy variados , desordenados , que no tienen mas fin que el placer que brinda la acción motora. El niño simplemente juega sinintención figurativa . No existe aún coordinación visomanual.



Hoja: n°3
Simbolismo arbitrario: alrededor del tercer año se observa que :
-Aumenta el control del gesto, lo que le permite acelerar o disminuir la velocidad del trazo, haciendo posible trazos más pequeños y controlados.
- Con el inicio de la función simbólica, aparece la intención de figurar o representar algo. Esposible que el trazado que el niño dice es una pelota , unos segundos mas tarde será un globo , o un perro.

- Realismo subjetivo: entre los tres y los cinco años , mejora considerablemente el control motor de los trazados y madura su capacidad perceptiva para identificar elementos. El niño todavia no es capaz de organizar en una unidad los elementos del modelo, pero los coloca como puede,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora en Educacion Pre elemental
  • Educacion elemental
  • La Educacion Indigena Y La Educacion Elemental
  • profesora elemental de musica
  • profesor espacialidad agropecuaria
  • Profesora En Educacion
  • profesora en educacion
  • profesora de educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS