profesorado en el nivel inicial

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Secuencia Didáctica Aprender a Reciclar…
Justificación:
Realizando el diagnóstico Institucional de dicho establecimiento y al observar que gran mayoría de los niños le apasionan la lectura, siendo la biblioteca un espacio muy reducido que dificulta un goce placentero y agradable.
Por este motivo, es que nuestra propuesta didáctica es trabajar con preescolar, primero y segundo grado enla ambientación de un nuevo espacio de lectura agradable, confortable, ordenado, cálido, que inviten a la lectura, aproximándolos a diferentes actores y género literarios. Quedando el sector de lectura, apropiado para ser utilizado cuando sea necesario, con mesas, sillas y estanterías elaboradas por los chicos con materiales reciclables, donde permitirá el desarrollo de la actividad,adecuadamente
Nuestra intención es que la ambientación de la misma se realice de materiales reciclables cotidianos y reutilizables como: cajas de cartón, botellas de plásticos, cajones de madera, etc. Percibiendo en la recorrida del barrio, que la misma, presenta una problemática barrial.
Propósito:
Ofrecer diferentes tipos de materiales reciclables o reutilizables, que al observarlos, explorarlos ymanipularlos genere en los niños as una actitud de respeto, cuidado y sensibilidad del medio ambiente.
Ambientar un espacio de lectura cómodo y agradable para todos los integrantes de la institución con las producciones realizadas.
Contenidos:
Reciclaje :clasificación, propiedades y texturas de los materiales.(Cs. Naturales)
Reutilización. (Cs. Naturales)
Imágenes; Líneas y formas (ArtesVisuales)
Color (Primarios, secundarios y valor) ~Artes Visuales~
Volumen: Tridimensional ( Ates Visuales)
.
Destinatarios: Alumnos de Preescolar, 1° y 2° Grado de Turno Mañana de la escuela Primaria N° 159.
Actividades
Primer Día: (20/10/14).
Inicio:
Una vez que nos reunamos en el sum, irán entrando al escenario de a uno, donde al ingresar en forma de juego una de nosotras lesentregara un distintivo de colores (rojo, verde y azul) con el fin de integrarlos con diferentes compañeros.
Ya preparado el escenario para proyectar el video, se convocara a los grupos, realizando preguntas problematizádoras como:
-¿Qué piensan, si quisiéramos ir todos a leer un cuento a la biblioteca?
-¿Se puede? ¿Por qué?
-¿Creen que hace falta un espacio más amplio?
-¿Cómo podríamos hacerlonosotros un espacio de lectura?
Al terminar de realizar estas intervenciones, les plantearemos ver un video donde deberán dibujar lo que le fue más significativo de este.
http://www.youtube.com/watch?v=2qQSMoY-YS8
Con lo visto en el video, ¿Qué pudimos observar? ¿De qué habla el video?, ¿Qué es el reciclaje?, ¿Por qué es Importante?, ¿Se pueden reutilizar todos los residuos?, ¿Cuáles?, ahoracreen que podemos armar un espacio de lectura?, ¿Cómo?, ¿Qué nos permite el reciclaje? A continuación, se armaran tres espacios diferentes en el escenario, separados por un biombo donde estará por un lado Jardín, por otro 1° grado y en otro lugar diferente 2° grado. Donde a cada grupo se les entregaran objetos que comúnmente son desechados (plástico, madera, cartón, etc.), diferentes para quelogren observarlos y clasificarlos según sus materiales, propiedades (flexibles, transparente, duras, etc.) y texturas (lisa, rugosa, áspera, etc.)

Materiales
Sala de 5 años 1° Grado 2° Grado
Ambientación:
-Cajas de cartón.
-Bandejas de tergopol,
-rollos de papel higiénico y cocina.
- trozos de maderas.
-latas de todo tipo.
-Botellas de Plástico. Estanterías:
-Cajas de cartón. Chicasy Grandes.
-Carreteles de cartón.
-madera.
-latas de todo tipo.
Mesas y Sillas:
-Carreteles de cartón.
-Botellas de Plástico.
-Trozos de madera.
-Cajones de madera.
-Latas.
Al finalizar, se juntaran las tres aulas nuevamente donde cada grupo socializara con los demás compañeros, como clasificaron los elementos dados (propiedades, texturas y materiales), Justificando el porqué de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profesora de nivel inicial
  • profesora de nivel inicial
  • PROFESORA DE NIVEL INICIAL Y PROFESORA DE PRIMARIA
  • Profesora nivel inicial
  • Profesora En Nivel Inicial
  • profesora en nivel inicial
  • profesora de nivel inicial
  • profesora de nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS