profesorado

Páginas: 21 (5047 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
1
¿ Adónde te escondiste,
Amado, y me dejaste con gemido ?
Como el ciervo huiste
habiéndo me herido ;
salí tras ti clamando, y eras ido.
El alma se encuentra en un estado intermediario : afectada por Dios, habiendo hecho cierta experiencia de él, "ha salido de todas las cosas y de sí misma". Sin embargo, Dios se queda ausente. De donde la cuestión : ¿ Adónde te escondiste ? ¿ Dónde haspasado ? Lo que desea es ver a Dios como es, en toda su realidad, es "la presencia y clara visión de su esencia". No le basta el Dios escondido, conocido sólo por señas, recuerdos de encuentros, quiere un Dios visible, descubierto, presente.
Conclusión : para descubrirlo hay que ir donde se esconde : "en el íntimo centro del alma… por tanto, el alma… conviénele salir y esconderse de todas las cosascriadas… y entrarse en sumo recogimiento dentro de sí misma, comunicandose allí con Dios en amoroso y afectuoso tracto."
La idea que para encontrar a Dios, hay que salir de sí y esconderse con Dios, él mismo escondido, está también en la Noche oscura :
En una noche oscura
por la secreta escala disfrazada,
a escuras, y en celada,
salí sin ser notada…
En la noche dichosa,
en secreto, quenadie me veía,
ni yo miraba cosa,
sin otra luz y guía
sino la que en el corazón ardía.
Es bien el Dios escondido en la profundidad del corazón que se trata de alcanzar en la noche de la fe. Mas, mientras en el poema de la Noche, Juan de la Cruz canta la felicidad que tuvo de salir en la oscuridad, en el Cántico, se queja de la falta de luz y de visión. Es sin duda que las primeras estrofas delCántico han sido compuestas en las privaciones materiales y espirituales del calabazo de Todedo, mientras las de la Noche, lo han sido más tarde, en la paz de la unión con Dios.
Pero volvamos al Cántico. El alma se queja, dice, porque, "habiendo gustado alguna dulce y sabrosa comunicación (de su Amado) la dejó seca y sola", "en vacío", y "siente la ausencia". Se siente abandonada, después de habersido puesta en apetito y en movimiento por los toques de amor divino.
Aquí, Juan de la Cruz abre un paréntesis para tranquilizar al alma. Le dice que no se fie de esta impresión de abandono, "porque ni la alta comunicación y presencia sensible es más testimonio de su presencia, ni la sequedad y carencia de todo eso en el alma es menos testimonio de su presencia en ella."
Hay más : el alma no sóloha sido cautivada, tocada, sino herida. "Estas visitas de heridas de amor no son como otras en que Dios suele recrear y satisfacer al alma, llenándola de pacífica suavidad y reposo, porque éstas sólo las hace El más para llagar que para sanar. Y más para lastimar que para satisfacer, pues no sirven más que para avivar la noticia y aumentar el apetito y, por consiguiente, el dolor."
Estas heridas"hacen salir de sí, y entrar en Dios", dice. Sin embargo, en el momento donde se encuentra, el alma, que ha doblement salido : de todas las cosas y de sí misma, no ha todavía encontrado su nueva morada. "Quedéme vacía y desasida de todo por ti, y sin asirme a ti, penando en los aires de amor, sin arrimo de ti y de mí." Total, el alma se ve perdida a lo que vivía, pero no se ha todavía hallado enune vida nueva. Y añade Juan de la Cruz : "Esta pena y sentimiento de la ausencia de Dios suele ser tan grande en los que van llegándose a perfección al tiempo de estas divinas heridas, que, si no proveyese el Señor, morirían."
El Cántico espiritual pone desde el principio la barra bastante alta, ya que se trata de un alma que "llega a perfeccion", que ha dejado todo para hallar a Dios, harecibido de él visitas muy alentadoras, y es recibiendo otras que cavan en ella un vacío purificador.
Entonces, la questión que podemos ponernos es la siguiente : ¿ No es la barra un poco alta para nosotros que no sentimos la ausencia de Dios con tanta intensidad y no conocemos estas heridas de amor que hacen esta ausencia insoportable ?
La respuesta, quizá sea que la ausencia de Dios, aunque la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS