Profesorado

Páginas: 13 (3065 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Proyecto de Capacitación:

“Asertividad y resolución de conflictos en el aula”

Responsables del proyecto:
Nombres: Benítez Soledad
Paniagua Mauricio
Romero Andrés
Yaworski Navila

Área: Psicología

Institución Involucrada: Colegio Nº1 Martín de Moussy

Nivel: Docentes del polimodal

Carga horaria: se dictaran 3 módulos de 80minutos cada uno con una carga horaria total de 4 horas reloj.

Modalidad: Presencial

Cobertura: Departamento de Posadas


Fundamentación de proyecto

Diagnostico – problema:

Los múltiples conflictos en la Institución Escolar se dan muchas veces por la dificultad de llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes.
La capacidad de dirigirse de una manera asertiva se entiende como lahabilidad de expresar nuestras opiniones de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás, negociando con ellos su cumplimiento.

Impacto esperado:

Con este proyecto se apunta a capacitar a los docentes de dicha Institución con el fin de brindarles las herramientas necesarias para una buena comunicación y para la resolución delas posibles conflictivas, ya que los intereses de cada uno se pueden percibir incompatibles ya sea total o parcialmente generando un contexto confrontativo de permanente oposición. Creemos que una comunicación asertiva seria de suma importancia para evitar estas confrontaciones.





Marco Teórico:

¿Qué es la asertividad?
Hay quien considera que asertividad y habilidades sociales sontérminos sinónimos. Sin embargo, vamos a considerar que la asertividad es solo una parte de las habilidades sociales, aquella que reúne las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.
Pongamos un ejemplo: Usted se sienta en un restaurante a cenar. Cuando el camarero le trae lo que ha pedido, se da cuenta de que la copa está sucia, conmarcas de pintura de labios de otra persona. Usted podría:
A) No decir nada y usar la copa sucia aunque a disgusto.
B) Armar un gran escándalo en el local y decir al camarero que nunca volverá a ir a ese establecimiento.
C) Llamar al camarero y pedirle que por favor le cambie la copa.
Este ejemplo ilustra los tres puntos principales del continuo de asertividad:
Estilo pasivo Estilo asertivoEstilo agresivo
Ni a) ni b) sean conductas apropiadas en esa situación si lo que pretendemos es reducir nuestro estrés.
Estas formas de comportarnos nos hace a veces ineficaces para la vida social, generándonos malestar. Sin embargo, como cualquier otra conducta, es algo que se puede ir aprendiendo con la práctica.
Una de las razones por la cual la gente es poco asertiva, es debido a quepiensan que no tienen derecho a sus creencias, derechos u opiniones. En este sentido, el entrenamiento asertivo no consiste en convertir personas sumisas en quejicas y acusadoras, sino a enseñar que la gente tiene derecho a defender sus derechos ante situaciones que a todas luces son injustas.

















Noción de conflicto:

A lo largo de nuestras vidas, los seres humanosenfrentan diferentes tipos de conflicto, desde los que experimenta el individuo consigo mismo hasta los que surgen en el contexto de sus relaciones interpersonales.
Existen diferentes maneras de enfrentar los conflictos. En los últimos tiempos se subraya la nesecidad de que las personas se entrenen para la solución cooperativa a trabes de modalidades como la negociación y la mediación, sinolvidarnos de la conducta asertiva.

Tipos de conflicto:

 Conflicto de roles: es el conflicto que se presenta cuando una persona desempeña roles que son antagónicos entre si. Esta situación se da cuando un individuo ocupa simultáneamente dos posiciones que chocan entre si, por lo que se origina un conflicto de roles. Por ejemplo, las mujeres que son amas de casa y a la vez profesionales pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS