Profesores exiliados

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Profesores exiliados y su influencia en la educación mexicana

Introducción
La emigración de españoles a México a partir de 1938 se integró, entre otras personas, de profesores, intelectuales y científicos, los cuales tuvieron un impacto muy positivo en nuestro país, como veremos más adelante. Esto se debió a la gran preparación que tenían gracias al impulso que España le dio a la educación,dando lugar a una nueva era de ilustración, la cual, desgraciadamente para España fue aprovechada por los países que acogieron a los exiliados al estallar la guerra civil.
Con el espíritu de la Reforma Educativa inspirado por la Institución Libre de Enseñanza, se fermentó en España un cambio desde inicios del siglo XX. La creación de diversos recintos académicos dio origen al desarrolloeducativo. Uno de ellos fue la Residencia de Estudiantes de Madrid, la cual permitió el intercambio intelectual. (Giral, 1994). Por otro lado, con el apoyo estatal y como alternativa a los centros educativos de órdenes religiosas, se establecieron los Institutos Escuela en Madrid, Valencia y Barcelona, que alentaron la camaradería entre sus graduados (Giral, 1994).

Asimismo, Santiago Ramón y Cajal yFrancisco Giner en 1907, fundaron la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Gracias a dicha institución, centenares de jóvenes eran enviados a Alemania, Inglaterra, Francia, Suiza y Holanda con el fin de que aprendieran cómo se hacía ciencia en esos países tratando de que, al regresar a España, pudieran iniciar investigaciones en cátedras universitarias o enlaboratorios específicos (Giral, 1994).


Guerra y exilio

Con el inicio de la guerra civil en 1936, se interrumpió todo progreso intelectual al truncarse la labor de investigación, estudio y docencia en España (Giral, 1994). Fue en este momento en el que el gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas se solidarizó con el gobierno republicano. Sin embargo, fue a Daniel Cosío Villegas, encargado de negociosen Portugal,  a quien antes que a nadie, se le ocurrió la idea de que México debía acoger a científicos e intelectuales españoles, para que continuaran sus actividades, mientras la República Española luchaba contra el fascismo y se decidía su futuro. Por lo tanto, Villegas se puso a elaborar listas de posibles invitados con base en informes pedidos al Instituto de Cooperación Intelectual de Parísy a la Junta de Cultura Española creada por la República. Así, “adquiriríamos hombres de primera línea que nos ayudarían a levantar el nivel de nuestra cultura, tan decaído de hace tantos años” (Lida & Matesanz, 1988). Y es que, si bien contábamos con personas bien preparadas en nuestro país, éstas eran muy pocas. Es por esto que pienso que México reaccionó, frente al exilio español, de formaaudaz, ya que significaba abrirle las puertas a un grupo de personas que ayudaría a la difusión y consolidación de nuevas formas de pensamiento entre nuestros profesores y alumnos.

Ahora bien, la llegada de los refugiados científicos a México, se llevó a cabo en etapas. 
A una de ellas se le conoce con el nombre de los ‘Niños de Morelia’, en la cual cientos de menores de edad fueron acogidos porlas órdenes del presidente Lázaro Cárdenas en 1937 gracias a la intervención de su esposa Amalia Solórzano. Este primer grupo llegó a México en los primeros días de junio, cuando la guerra llevaba sólo un año de los tres que duraría. El grupo fue llevado a la capital de Michoacán, y se repartieron a los niños entre algunas familias, colegios, casas hogar e incluso conventos. Ahí se les dioalojamiento, sustento y educación (Cantón, 1999). Como podemos ver, no sólo México recibiría a educadores, sino también a los niños que se integrarían a las prometedoras futuras generaciones del país.
Otra etapa surgió en 1938, con la creación de la Casa de España en México, “para que sirviera de centro de reunión y de trabajo a los españoles ya residentes en México” (Lida & Matesanz, 1988).

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los exiliados
  • el exilio
  • El Exilio
  • Los Exiliados
  • Exilio
  • Exilio
  • exilio
  • el exilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS