Profi

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Texto : Rodolfo Mondolfo
a) Lectura comprensiva del texto
b) Que plantea el PRINCIPIO UNIVERSAL DE TODAS LAS COSAS?
*El principio universal de todas las cosas plantea una realidad natural , que por otra parte no es solamente sustancia o materia sino que es sustancia y fuerza que conjuntamente forman una naturaleza originaria.
Es el principio universal del cual derivan todas las cosas ,siempre es permanente e inmutable para todas las cosas singulares .
Este mismo representa las explicaciones de las cosas testimoniadas por la experiencia , por medio de un ser permanente.

c) Señalar las escuelas , caracteristicas y representantes.

*La primera Escuela Filosofica :
LA ESCUELA JONICA (siglo VI – V )
El principio para ellos era una materia animada por una fuerza interiordel movimiento o de transformaciòn (Hilozoismo , concepcion de materia viviente)

Representantes de la Escuela Jonica :
TALES : El principio para el era el agua , sustancia movil y fluyente de manera particular , de la cual a emergido y es sostenida a la tierra.
ANAXIMANDRO : Para el , el principio era el infinito , indeterminado cualitativamente y sin limites.
ANAXIMENES : para el , elprincipio era el àrea capaz de rarefaccion y de condensacion y por ello generador de los distintos elementos y al mismo tiempo prinipio de vida y animacion de todos los seres.
HERACLITOS : Para el , el principio era el fuego cuya movilidad explica el flujo continuo de los seres y sus pasados por los estados opuestos que es ley divina o la razòn universal de las cosas identificando lo contario de sureciproco permutarse .

LA ESCUELA PITAGORICA :
Busca en un unico principio esencial la fuente y explicacion de todas las cosas.
Su representante es : PITAGORAS.
El afirmo un punto de vista dualista al construir toda realidad por medio de elementos opuestos , clasificados en una tabla de diez oposiciones.
Todo el pitagorismo se caracteriza por su misticismo religioso a fin con el orfismo ,por lo que considera a la vida corpòrea expiraciòn de un pecado original , cree en la transmigracion de las almas y considera el culto de la ciencia , contempladora de las cosas eternas y divinas , medio de purificacion y liberacion del alma.
Tiene su centro en las matemàticas , en el estudio de los numeros.

LA ESCUELA ELEÀTICA :
Colocan dos realidades , la una frente a la otra :
Un principiopermanente : El cual representa una exigencia de la razòn , por la otra , una multiplicidad infinita de seres en proceso continuo de devenir , testimoniada por la experiencia sensible.Estas se comunican e identifican mutuamente , la sustancia eterna es principio ,esencia y fin de todas las cosas en devenir y para los pitagoricos el numero es esencia y la ley permanente de todas las cosas .
Surepresentante era PARMÈNIDES , desemvolviendo la direcciòn del pensamiento por el cual ya JENOFANES en el campo de la teologia.

Trabajo Practico Nº5

a) Extraer las idea principal de la idea pluralista.
Los Pluralistas sugerían una pluralidad de principios como lo son: pares de contrarios (amor-odio) o los cuatro elementos de Empedocles (agua, aire, tierra y fuego), o como afirma Demòcrito,como una pluralidad de (átomos) o como una pluralidad de cosas en una mezcla originaria (magma). En base a estos principios aparece el cosmos por distintos procesos: relaciones de equilibrio o desequilibrio , Anaxágoras por su parte hablaría del impulso venido del exterior, por el llamado (Nous);
Entre esta corriente de nuevos pensamientos, los pluralistas se muestran más alejados de losaspectos míticos, no como los monistas. Los pluralistas resaltaron el predominio de causas naturales como únicas fuerzas generadoras del cosmos.

b) Representantes del pluralismo limitado e ilimitado



Trabajo Practico Nº7

El origen de la filosofia - Carl Sagan .
El espinazo de la noche ( Video)

1)¿En que tiempo y espacio nos ubica el relator ?
*El relator nos ubica hace XXIV siglos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profi
  • Tareas Del Profi
  • Profi
  • Fischertechnik profi mechanic static

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS