Profilaxis antibiotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN
Una cesárea se realiza cuando el parto vaginal no es posible o conlleva algún riesgo para la madre o el feto. La cesárea constituye un proceder de emergencia obstétrica y es en la actualidad un acto médico que permite prevenir la afectación de la salud de la madre y del recién nacido, con la utilización de los avances de la ciencia y la técnica especializadas.

Los partos porcesárea aumentan en los establecimientos públicos de salud. Así, en 2004, el Instituto Materno Perinatal (IMP) atendió siete mil 224 operaciones cesáreas de un total de 20 mil 130 partos, mientras que en 2003 realizó seis mil 418 intervenciones de este tipo, de un total de 17 mil 229 nacimientos. Sólo se procede a la intervención quirúrgica cesárea cuando existan factores que compliquen el parto,como el sufrimiento fetal, el bebé sea de gran tamaño, tenga peso elevado o esté en mala posición. También cuando la gestante presente presión arterial elevada o una infección que amenace a la madre o al niño.

América Latina ostenta el triste privilegio de contar con los índices más altos de partos por cesárea del mundo. Para el Centro Latinoamericano de Perinatología dependiente de laOrganización Panamericana de la Salud (OPS), "el término epidemia es el adecuado para describir los índices de cesáreas de la región". Mientras que en los Estados Unidos y en Europa se implementan programas para reducirlas con el explícito objetivo de evitar los riesgos que representan para las madres y sus hijos, en América latina el número de partos por cesárea continúa creciendo.

Los antibióticos sonuno de los grupos de fármacos más ampliamente utilizados en los hospitales. En los últimos años han ido comercializándose nuevos antimicrobianos con diferente actividad, características farmacocinéticas y actividades, lo que requiere un conocimiento actualizado por parte del clínico (1).

Diversos estudios a nivel mundial demuestran que persisten los problemas de uso inapropiado de antibióticos(8); en nuestro país diversos autores han estudiado el problema (9, 10, 11, 12, 13), habiendo encontrado niveles de uso de hasta el 42% en pacientes hospitalizados (10), uso inadecuado en profilaxis antibiótica en más de un 95% (11) y uso de antibióticos de reserva hasta en 20% de las prescripciones hospitalarias de antibióticos (10, 14).

Muchos autores inciden en las políticas de uso deantibióticos, sobre todo en el ámbito hospitalario como alternativa de solución de estos problemas, y muestran que la mayoría de hospitales que tienen políticas de restricción o de recomendación de antibióticos, ofrecen resultados alentadores tanto en términos de calidad de atención como de reducción de gastos, aunque es evidente que existe dificultad en la evaluación de estos programas de regulación(14).
Esta tendencia ha sido nuevamente corroborada por una exhaustiva investigación publicada en el British Journal of Medicine. Según el estudio, en América latina se realizan 850.000 cesáreas innecesarias cada año. De los 18 países que analiza este estudio, tan sólo 6 cuentan con índices de cesáreas por debajo del 15% que acepta la Organización Mundial de la Salud (OMS); los restantes se ubicanen una tabla que va del 16,8% al 40%.

La infección post-cesárea sigue siendo motivo de preocupación ya que, a pesar del vigente programa nacional de reducción de la morbilidad materna y de las medidas establecidas para su cumplimiento, el índice de sepsis continúa siendo alarmante. Diferentes estudios demuestran que la infección de las heridas quirúrgicas es alrededor del 10 % en heridaslimpias y hasta más del 20 % en heridas sucias y contaminadas.

El uso inapropiado de antibióticos constituye un problema importante de salud pública ya que contribuye a la aparición de resistencia bacteriana y eleva los costos asistenciales. La profilaxis antibiótica en la cesárea ha demostrado disminuir las complicaciones infecciosas post-operatorias más frecuentes: endometritis e infección de la...
tracking img