Profilaxis antimicrobiana

Páginas: 20 (4859 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Profilaxia antimicrobiana en cirugía
Los antimicrobianos (que incluyen antibióticos y quimioterápicos), son sustancias de origen natural, sintético o semisintético, que actúan inhibiendo a los microorganismos a una concentración muy pequeña y ejercen su acción al nivel molecular, ya sea en un proceso metabólico o sobre una estructura específica del microorganismo. Su empleo como medidaprofiláctica en cirugía tiene la finalidad de reducir la morbilidad y la mortalidad de origen infeccioso, así como disminuir el tiempo de estancia del paciente en los hospitales y los costos derivados tanto de la terapia ambulatoria como de la hospitalaria.
Cuando se realiza de forma adecuada, la eficacia de la profilaxis antimicrobiana (PA) en cirugía puede reducir el riesgo de infección entreel 5,1 y el 0,8 % en cirugía limpia, del 10,1 al 1,3 % en cirugía limpia-contaminada y del 21,9 al 10,2 % en cirugía contaminada. No obstante, es un tema que genera controversia tanto por la relación riesgo-beneficio para el paciente, como por su posible contribución al desarrollo de resistencia bacteriana.
Por lo anterior, tanto los organismos públicos de sanidad como las asociaciones deprofesionales, desde hace varias décadas se han avocado al análisis sistematizado de la información sobre ensayos clínicos con antimicrobianos, así como de la evolución de estos y su utilidad en el combate y desarrollo de la resistencia bacteriana, lo cual ha permitido a las instituciones de salud generar protocolos que se emplean de acuerdo con el tipo de intervención quirúrgica, y que son objetode modificaciones continuas.
Los protocolos de PA se elaboran sustentados en la experiencia clínica de los cirujanos y la mejora de la práctica quirúrgica, junto con otros factores como los cambios en la susceptibilidad a los agentes patógenos de la población local, la aparición en el mercado de nuevos antibióticos y quimioterápicos, así como el mayor conocimiento de su farmacodinamia.En la actualidad, la PA en cirugía está indicada para determinado tipo de intervenciones quirúrgicas, en dependencia del nivel de riesgo de infección posquirúrgica de la herida, así como del sitio de la escisión y si se trata de una cirugía limpia-contaminada o cirugía contaminada.2 La elección del antimicrobiano dependerá fundamentalmente de su actividad contra los microorganismos quehabitualmente pueden causar infección en la zona de la intervención quirúrgica, la resistencia reportada al antimicrobiano, así como otros factores que pueden modificar el equilibrio de la flora natural del sitio de la intervención, tales como la administración previa de un antimicrobiano distinto y la presencia de otras enfermedades. De igual forma, será necesario tomar en consideración para cada caso, lavía de administración, la dosis y la duración que se establecerá para el tratamiento.
Desde 1961, Burke demostró que la eficacia de la PA depende de que el antimicrobiano esté presente en concentraciones bactericidas en la sangre y en los tejidos involucrados en la cirugía, mucho tiempo antes de que las defensas del huésped se activen y durante el período en que la herida esté abierta y lostejidos se encuentren expuestos a la contaminación. Si la administración del antimicrobiano es demasiado temprana o posoperatoria, suele no haber efecto preventivo de la infección.
El estudio realizado por Classen en 1992 con más de 3 000 pacientes, estableció con claridad que el riesgo de infección está directamente relacionado con el momento de la administración del antibiótico. Es por elloque en la actualidad se acepta que la PA debe hacerse muy poco tiempo antes o en el mismo comienzo de la inducción anestésica para la cirugía.
La pauta común para la PA en procedimientos quirúrgicos en general, es que se administre una sola dosis del antimicrobiano elegido entre los 30 y 60 minutos previos a la incisión quirúrgica, y en casos de cirugías mayores, en las que esta se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profilaxis
  • PROFILAXIS
  • Profilaxis
  • profilaxis
  • Profilaxis
  • Profilaxis
  • PROFILAXIS
  • profilaxis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS