Los gatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS GATOS.

• Los gatos domésticos son animales de pequeño tamaño principalmente carnívoros. Como casi todos los felinos, los gatos domésticos tienen uñas retráctiles, buen olfato y oído, una buena visión nocturna y sus cuerpos  son compactos, musculosos y flexibles.

• Los gatos tienen muy buena memoria y muestran una considerable aptitud para aprender a través de la observación y laexperiencia.

GATITAS ¿CÓMO ENTENDER SU LENGUAJE?

El gato dispone de numerosos medios para comunicarse, los principales son: lenguaje oral, ronroneo, maullido, lenguaje corporal, olores.

• El lenguaje oral: proviene de las contracciones rápidas de los músculos de la laringe y del diafragma, apareciendo desde la primera semana de edad.

• El ronroneo: el gato ronronea enpresencia de otro gato o de una persona. Es expresión de alegría o de sumisión.

• El maullido: existe una gran variedad de maullidos cada uno con su propio significado: la demanda, la derrota, el lamento, el gruñido y el bufido, utilizados para defenderse en caso de agresión, también el rechazo.

• El lenguaje corporal: el gato se comunica igualmente a través de su cola, su cabeza,orejas y ojos. Por ejemplo, un gato en estado de atención mantiene la cola erguida y sus orejas permanecen levantadas. Una cola bien derecha es signo de bienestar.

• Los olores: las marcas de orina, las secreciones de las glándulas anales y glándulas parietales, bajo las mejillas, son utilizadas por los gatos para comunicarse entre ellos.

¿POR QUÉ SE ERIZAN LOS PELOS DEL GATO?

•Muchas personas se preguntan, por que el gato eriza su pelaje cuando ve un perro, o cuando alguna situación les asusta. Esta actitud del gato, es semejante a la que asume el humano cuando expande el pecho, grita y gesticula ante la inminencia de una pelea. Actitudes similares a ésta, la asumen muchos animales antes de enfrentar una pelea, incluso grandes depredadores como el tiburón.

• Cuando ungato considera que está ante un peligro o se siente amenazado, lo primero que hace es empinar sus extremidades traseras, más que las delanteras, arquear la espalda en forma de U invertida, y erizar todo su pelo.

• Con todo esto, el felino busca aparentar que es mucho más grande de que en realidad es, además complementa todo esto aparentando mas ferocidad escondiendo las orejasinclinándolas hacia atrás, bufando, tal cual como si estuviera insultando y abre la boca lo mas grande que puede para enseñar sus colmillos. Si con todo esto, no logra espantar al enemigo, sólo le quedan dos alternativas, o huir o enfrentar el combate. Por lo general logra su primera finalidad con toda esta exhibición, que es espantar al adversario, haciéndole huir.

GATOS: ENFERMEDADES, ACCIDENTES YSÍNTOMAS.

A continuación le ofrecemos una breve descripción de las principales enfermedades que pueden afectar a su gato, así como los síntomas característicos y su tratamiento.

LOMBRICES INTESTINALES.

• Todos los gusanos que pueden infectar al gato pertenecen a dos grandes grupos: los gusanos planos o tenias (cestodos) y los gusanos redondos (nematodos). Dentro de estos últimos puedendistinguirse entre áscaris, anquilostomas y trichuris. Aunque bastantes frecuentes no causan problemas graves. Síntomas: pelo opaco, picor anal, inapetencia, inactividad, diarrea, vómitos, perdida peso, alergias, presencia en las heces.

CESTODOS (TENIAS).

• Echinococcus granulosus (quiste hidatídico), Diphylidium canium (tenia cucumerina). Puede ser transmitida por medio de las pulgas,ingestión de ratones, heces o tierra. Síntomas: aparición de gusanos planos del tamaño de un “grano de arroz” en las heces.

ASCARIS (ASCARIDES).

• Toxocara cati, son blanquecinos de hasta 18 cm, viven en el intestino delgado pero las larvas realizan una migración entero-hepato-pneumo-traqueó-enteral. Se transmiten por ingestión de huevos, por la placenta incluso a los gatitos a través...
tracking img