Programa conservacion audicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de Conservación de la Audición



Como su nombre lo dice, el objetivo de un Programa de Conservación de la Audición (PCA) es cuidar y preservar el sentido del oído de los empleadosexpuestos aciertos niveles de ruido. Este artículo sintetiza los componentes de un PCA y los requerimientos para su implementación con buen éxito.

1. MEDICIONES DE RUIDO. Mapeo de los niveles de presiónsonora NPS en las diferentes áreas. Puede incluir mediciones de las dosis diarias de ruidos a que están expuestos ciertos operarios u otro personal.

2. CONTROLES DE INGENIERIA. Instalación desistemas de filtros y aislamiento acústico de maquinaria. Generalmente resulta muy costoso.

3. PROTECTORES AUDITIVOS. Los Protectores Auditivos, ya sean tapones contra ruido autoajustable, premoldeadoso bien, orejeras, deben brindar la mejor relación atenuación/comodidad posible. Es también indispensable maximizar el esfuerzo orientado a lograr que sean usados adecuadamente. Esto requiere unproceso de motivación que se explica con mayor amplitud en el artículo titulado: Técnicas de Motivación para el Uso de Protectores Auditivos.

4. EVALUACIONES AUDIOLOGICAS PERIODICAS. Es evidente que ladetección temprana de pérdidas y problemas auditivos es indispensable para evitar su empeoramiento. Hoy en día, las revisiones audiológicas periódicas son requerimiento legal para todas las empresascon niveles de ruido significativos.
Para su buena implementación el PCA contará con el apoyo incondicional de todos los niveles gerenciales así como de supervisores y jefes directos, quienes, a suvez, se comunicarán entre sí de manera activa y constante con
respeto al programa. Todos los esfuerzos resultarán infructuosos si no se provee al trabajador de protectores auditivos efectivos y se lemotiva adecuadamente a utilizarlos.

Modificación de la conducta
Un ejemplo de la motivación con buen éxito mediante audiometrías, es el presentado por Zohar (1980). Se efectuaron audiometrías...
tracking img