Comunidad juridica extraterritorial de savigny

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
COMUNIDAD JURIDICA EXTRATERRITORIAL
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
Univ. María Isabel Turdera Águila
APORTACIÓN DE SAVIGNY (1779-1861)
La Teoría General del Derecho Internacional Privado que impera en nuestros días está basada en la obra de Savigny, alemán de ascendencia francesa hugonota, profesor de Derecho Romano y autordel célebre Sistema de Derecho Romano actual, de 1894 .
Savigny es la figura principal de la Escuela Histórica del Derecho. Para esta escuela, el Derecho no es una obra del legislador, sino una creación del alma o espíritu del pueblo (el célebre Volkgeist hegeliano)*. Con el Derecho ocurriría, según este autor, lo mismo que con el lenguaje, que no está creado por los lingüistas, sino, al igual quetodos los fenómenos culturales, por la Volkgeist. Y así, el Derecho no sería obra del legislador, sino de fuerzas internas y calladas que se expresan en la costumbre, conciencia jurídica del pueblo.
Desarrolla una teoría completa y profunda de DIP, al cual dio por fundamento un principio jurídico, abriendo así nuevas perspectivas. Buscó una formula general que comprendiera todas las relacionesjurídicas en su amplitud y que fuera lo suficientemente flexible para entender la naturaleza peculiar de cada una de ellas.
Los conflictos de leyes en el espacio y en el tiempo se estudian en el Libro VIII del Sistema de Derecho Romano actual, que contiene las siguientes aportaciones:
1. Lleva a cabo una inversión metodológica consistente en que, hasta entonces, el punto de partida del análisisde Derecho Internacional Privado era la ley, la cual se analizaba tratando de encontrar su ámbito de aplicación en el espacio. En cambio, para Savigny, el punto de partida no puede ser la ley sino la relación jurídica, de la que se tratará de buscar su mejor localización.
El método de la localización adecuada de la relación jurídica consistirá, en primer lugar, en analizar la relación paraencontrar su verdadera naturaleza. Hallada ésta, se buscará su localización más adecuada. Cada relación jurídica tendrá su asiento o sede y es ese asiento o sede lo que se debe determinar.
Savigny estudia las distintas relaciones jurídicas y propone para cada una de ellas su localización, es decir, la ley más adecuada para su regulación.
No estudiaremos las soluciones que da Savigny a cada tipo derelación jurídica, aunque sí debemos establecer que determinadas relaciones se regularán por la ley del domicilio (así, por ejemplo, la capacidad de las personas se regirá por la ley del domicilio de la persona). Savigny no establece la ley del domicilio como ley general, ni siquiera pretende formular regla general alguna, sino que para determinados campos propone la ley del domicilio.
La inversiónmetodológica de Savigny ha tenido importantes consecuencias para el Derecho Internacional Privado, puesto que ya no es necesario acudir a nociones abstractas como la comitas, la equidad, etc. para justificar la aplicación de la ley extranjera.
Para Savigny, la justificación de la aplicación de la ley extranjera viene dada por ser, en ocasiones, la ley extranjera la ley competente, por haber sidodesignada como aplicable por el método de la localización adecuada de la relación.
No se debe entender que quede afectada en absoluto la soberanía del Estado por la aplicación de la ley extranjera. Desde este autor, prevalece la opinión según la cual el conflicto de leyes no es un conflicto de soberanías, sino un problema entre privados y de Derecho Privado.
2. Postula la existencia de unacomunidad jurídica básica entre los pueblos occidentales, sustentada sobre dos pilares, como son: El derecho romano y el cristianismo. El derecho de los diferentes estados reconoce como base estos 2 pilares por lo tanto la base de cada uno de esos derechos será igual (en su esencia).
Comunidad jurídica de los estados.

  Divide al DIP en los límites de aplicación del derecho.
Habla del limite...
tracking img