Programa de alimentación escolar (pae), una política social en educación

Páginas: 14 (3383 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR (PAE), UNA POLÍTICA SOCIAL EN EDUCACIÓN

Claudio Humberto Castillo Tuzzini(

Universidad Austral de chile
Facultad de Filosofía y Humanidades
Escuela de Graduados
Programa de Magíster en Educación
Mención Políticas y Gestión Educativa
Valdivia, Chile

Resumen

El presente ensayo se inicia con el hecho que nuestraconstitución política garantiza el derecho a la educación para todos los chilenos por igual, generando con ello igualdad de oportunidades de desarrollo y crecimiento. Sin embrago, como se expone, tal igualdad de oportunidades no se da, más aún se deja en evidencia una desigualdad de ingresos, que con argumentos válidos, se asocian a una inequidad en el acceso a la educación. Se plantea, entonces, que elEstado debe generar políticas destinadas a disminuir los efectos, en la población más vulnerable, de esta desigualdad de acceso a la educación y, por tanto, a mejores oportunidades de desarrollo. Uno de los problemas que se muestran, como expresión de vulnerabilidad, es la deserción escolar. Por último se analiza uno de los programas sociales con que el estado, a través de la JUNAEB, hace unaintervención preventiva buscando brindar mejores oportunidades a los niños, niñas y jóvenes de superar las desigualdades a través de una mejor educación. Tal programa es el PAE, del cual se señalan sus objetivos, productos ofrecidos y algunas cifras respecto de su cobertura.

Palabras claves: Política social; Equidad: Educación; Vulnerabilidad, PAE

1. Introducción

El derecho a laeducación, ha sido considerado desde los inicios de la república. Hoy, la educación, como un derecho, está garantizada en nuestra constitución política

La igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en nuestra sociedad ocupa un lugar importante en el diseño de políticas públicas. En los últimos años este interés se ha ido desplazando hacia las políticas y las prácticas que aceleren esteproceso. (Arcos y otros, 2006)

La sociedad chilena está marcada por profundas desigualdades de ingreso estrechamente relacionadas a desigualdades educacionales. Dos de los argumentos más contundentes, que permiten pensar a la educación como una instancia previa a la equidad son, primero, quienes no tienen acceso a la educación carecen de aquellas competencias que habilitan para unainserción laboral exitosa y, segundo, quienes no acceden a una educación de calidad tienen limitadas las posibilidades de un pleno ejercicio de sus derechos y de participación en la sociedad, lo cual se traduce en un debilitamiento de su condición de ciudadanos. (Amar, 2007).

En cuanto a los elementos que participan en la educación, un primer concepto que debemos tener en cuenta es el deequidad. Si bien es común la tendencia a confundirlo con el de igualdad, en realidad estos conceptos son distintos por cuanto la equidad reconoce la diversidad existente en un contexto determinado. Desde un punto de vista económico, se la entiende como la obligación del Estado de proveer igualdad de oportunidades.

Por otra parte, La UNESCO plantea que la equidad en educación implica educar deacuerdo a las diferencias y necesidades individuales. Es decir, que las condiciones demográficas, étnicas, geográficas, de género o económicas no constituyan un freno para el aprendizaje. (Amar, 2007).

Teniendo estos antecedentes en cuenta, se hará una revisión de la literatura, para conformar una visión sinóptica, acerca de lo que en Chile ha estado y está ocurriendo en el ámbito de laequidad en las Políticas de estado asociadas a la educación, como una manera de asegurar este derecho consagrado en la constitución política del Estado.

Del mismo modo se indagará en fuentes bibliográficas con la pretensión de encontrar una definición que de cuenta del fenómeno de vulnerabilidad y su asociación con la deserción escolar.

Forma, también, parte de los objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de alimentación escolar (pae)
  • PAE programa alimentacion escolar
  • Programa de alimentacion escolar
  • Politicas y programas de alimentacion
  • Politicas y Programas De Alimentacion y Nutricion En Mexico
  • Programa Politica, Legislaciòn Y Administraciòn Escolar
  • políticas de la privatización social de la educación
  • Uso Político Electoral De Programas Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS