Programa De Educación Inicial Y Primaria 2008

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
Reflexión del Programa de Educación Inicial y Primaria 2008.
El que se hayan tomado de las ciencias de la educación, para realizar la propuesta educativa, a la filosofía de la educación, pedagogía y didáctica, es muy significativo ya que la filosofía tiene como tarea propia posibilitar una respuesta a cada interrogante, ésta trata de comprender o interpretar la educación en relación con larealidad sin perder el punto de vista de esta realidad, reflexiona sobre su naturaleza, esencia y valores de la educación.
La pedagogía se ubica como un saber teórico-práctico que remite a un campo del conocimiento práctico cuyo objeto es la dimensión pedagógica de las prácticas sociales, tiene como objeto de estudio la formación y estudia a la educación como fenómeno socio-cultural yespecíficamente humano.
La didáctica estudia las prácticas de enseñanza. El pensamiento didáctico está comprometido con la intervención en los procesos educativos en vistas a promover buenas formas de enseñanza.
Estas son disciplinas que estudian, describen, analizan y explican los fenómenos educativos en sus múltiples aspectos, por este motivo el programa escolar se enfoca en estas disciplinas.La educación es un derecho de todas las personas y el estado debe garantizarlo. Debe conducir a la comunidad hacia un fin, el bien común. Ese bien común se caracteriza por muchos aspectos: la búsqueda de un bienestar social con un clima de paz entre sus miembros; la obtención de una justicia que sepa dar a cada uno lo que le corresponde sin discriminaciones, sobre todo la garantía permanentede una calidad de enseñanza y su plena y total efectividad a la que tengan acceso todos los miembros de la sociedad; el apoyo a la familia como plataforma básica en la que nace.
“La educación es política y está siempre sostenida por una opción ética”. Cuando el Estado impone unas condiciones educativas, elaboradas a la medida de su sentir personal, ya tiende a no construir una personaauténtica e íntegra que es el fin, en su amplio sentido, de la educación.
“Escuela del Estado”, como institución educativa está al servicio de tres elementos esenciales: padres, alumnos y sociedad. Siendo por tanto obligación del Estado colaborar en el cumplimiento de este derecho y de este deber. Así como también una ética del poder que apueste a la solidaridad, la justicia social y la igualdad deoportunidades. Los padres y la comunidad pueden participar en la escuela, esto es muy bueno ya que podrían colaborar, aportar sugerencias y participar de la educación de sus hijos.
Ética, política y educación son tres dimensiones fundamentales de los procesos de construcción de poder: la educación es política y está siempre sostenida por una opción ética; la política desempeña un papeleducativo, en tanto actúa sobre las conciencias, impulsando determinados valores éticos y bloqueando otros; la ética, se concreta en formas de acción política y desarrolla procesos de aprendizaje y desaprendizaje.
En cuanto a la educación como praxis liberadora, nos apoyamos en un gran referente quien es Paulo Freire, aportando una visión del hombre que debe vivir activamente, crítica yracionalmente como un hombre situado que busca una verdadera liberación, concreta y real, y que la ejerza.
El autor sabe reconocer el valor de lo humano y de lo propio.
No debemos aceptar los comportamientos y quedarnos callados, por el contrario debemos ser, activos, reflexivos y principalmente partícipes, dar a conocer si estamos de acuerdo o si no lo estamos, como podríamos mejorarlo, etc.
Elhombre debe ser partícipe de la transformación del mundo por medio de una educación que le ayude a ser crítico de su realidad, es el mismo oprimido quien debe buscar los caminos de su liberación, ya que ésta no puede venir de aquellos que lo mantienen en esta, y la educación es el medio para guiar ese camino.
Como mencioné antes el Estado tiene la responsabilidad de garantizar el derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planificación en la educación inicial y primaria
  • Sujeto De La Educación Primaria E Inicial
  • Programas De Educación Preescolar E Inicial
  • Programa de educación inicial, "pei".
  • Programa de educacion inicial
  • Programa Educacion Primaria 2011
  • Planes Y Programas De Educacion Primaria
  • profesora en Educación Inicial y pre primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS