Programa de integracion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista de Psicología, Vol. XV, N°2, 2006

Factores que estructuran el rol del psicólogo en educación especial
Elements comprised in the psychologist’s role in special education
Carlos Ossa1

Resumen
Se analiza la labor y el rol de los psicólogos en escuelas especiales en la Región Metropolitana de Santiago de Chile. La investigación se desarrolló en forma exploratoria y descriptiva,incluyéndose en el estudio variables contractuales y funciones ministeriales. Se observó un bajo promedio de horas profesionales de contrato (20 horas) y una distribución desequilibrada en el desarrollo de las funciones. Se concluye que la cantidad de horas es insuficiente para las funciones del psicólogo, privilegiándose las relacionadas con el ingreso de alumnos (diagnóstico). El rol del psicólogoestá estructurado por factores administrativos, de actuación profesional y de formación universitaria. Palabras clave: Rol del psicólogo, educación especial.

Abstract
The work and role of psychologists in special schools in Santiago, Chile was analyzed. The present research was developed as an exploratory and descriptive study, including the study of specific variables and government functions.A low average of paid professional hours was observed (20 hours), and an unequal distribution in the development of the functions. The conclusion was that the number of hours is insufficient for the functions of the psychologist, which emphasizes the aspect concerned with the student’s enrolement (diagnosis). The role of the psychologist is structured by administrative factors, professional workand university studies. Key words: Role of psychologists, special education.

1

Psicólogo. Universidad de Ciencias de la Informática

/131/

Revista de Psicología de la Universidad de Chile

Psicología y educación especial
En educacional especial se puede ver una tendencia similar a la descrita para la psicología en educacional regular: hay un gran desconocimiento sobre lo que debehacer el psicólogo, su rol, su campo de conocimiento y su relación con la educación (Coll, Palacios y Marchesi, 2001). La psicología, en nuestro país, se vincula a la educación especial a mediados del siglo XX con la creación de un organismo integrador de los diversos problemas y alteraciones que afectaban a los escolares, llegándose a la conclusión de que no es posible solucionar tales dificultadessin criterios multiprofesionales. Por ello se fomenta la participación de médicos, psicólogos, asistentes sociales, kinesiólogos, fonoaudiólogos y profesores especialistas (Peña, Reyes, Peña, Villaroel y Alvial, 1981; Soto, 2000). El Ministerio de Educación de Chile señala que los establecimientos de educación especial ofrecen servicios educativos para los alumnos y alumnas con discapacidadintelectual, auditiva, visual y motora; con graves alteraciones en la capacidad de relación y comunicación y trastornos de la comunicación oral. Pueden matricularse las personas con discapacidad de entre 2 y 26 años de edad cronológica, cuyo tipo de discapacidad esté estipulado en el decreto ley Nº 19.284 que establece la integración social de personas con discapacidad, debiendo estar ésta certificadapor el Consejo de Medicina Preventiva (COMPIN), y acompañada por un diagnóstico educativo de un equipo multiprofesional del Ministerio de Educación o profesional inscrito en las secretarías ministeriales de educación del país para este propósito (MINEDUC, 2001). El profesional que debe velar por este proceso, en el caso de los establecimientos de retardo mental, es el psicólogo. Por esta razón, sibien hay psicólogos en establecimientos que reciben diferentes tipos de discapacidad, con el paso de los años ha ido tomando un rol preponderante en los establecimientos centrados en la atención de personas con retardo mental. El retardo mental es un fenómeno que tiene muchas facetas, comprendiendo características afectivas, motivacionales, sociales y de actitud, así como también rasgos físicos,...
tracking img