Programa de orientación vocacional para bachilleratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL INTEGRATIVO:
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA ESTUDIANTES DE NIVEL MEDIA SUPERIOR

TECOMÁN, COLIMA; 19 DE FEBRERO 2011.

INTRODUCCIÓN
El campo de la orientación es el campo por excelencia de lo procedimental. Consiste en que cada alumno aprenda a conocer sus capacidades, sus fortalezas y sus debilidades, que conozca sus gustos y pueda plantearse opciones en elfundamento del ejercicio cotidiano del proceso enseñanza-aprendizaje; así como estimular en los estudiantes el pensamiento, la opinión, es decir, el juicio critico propiciando la cooperación y solidaridad.
“El concepto de orientación, según se entiende hoy en día, no se refiere a un acto puntual, sino a un proceso continuo a lo largo de la existencia, a través del cual la persona se desarrollaindividual y socialmente en todos los ámbitos de actuación (familiar, personal, social, etc.) y previene el conjunto de circunstancias que puedan afectarle. Cabe destacar que el orientador y el tutor deben tener claro que van a atender al individuo como una unidad inseparable y que las áreas de intervención no deben atenderse como comportamientos estancos, sino más bien como un sistema de vasoscomunicantes con numerosas interconexiones” Enciclopedia General de la Educación, pp.386-387
La orientación es una actividad que guía al individuo hacia determinadas acciones y que lo ayuda a resolver problemas tanto educativos como sociales; la orientación escolar, profesional, familiar, psicológica y vocacional son campos que integran la orientación educativa.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

LAORIENTACIÓN EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD DE COLIMA
En el periodo rectoral del Dr. José Reyes Ochoa, en la Universidad de Colima inicia la función de la orientación educativa, en principio como Departamento de psicopedagogía en agosto de 1973, teniendo como objetivo principal la asesoría a los alumnos de 5º semestre de las escuelas preparatorias que, debiendo seleccionar el área de especialización, parasexto semestre reclamaban su apoyo.
En el año 1978, siendo rector el Lic. Alberto Herrera Carrillo, se evaluó la labor de dicho Departamento procediéndose a su reestructuración. El objetivo general fue procurar que la formación preparatoria y profesional de los estudiantes de la Universidad de Colima se realice como parte de su desarrollo personal de acuerdo con los principios y métodospsicopedagógicos adecuados.
Se buscaba asesorar a estudiantes y maestros en la solución de problemas psicológicos que pudieran obstaculizar su desarrollo personal y académico, además de ayudar a seleccionar su área de estudios preparatorios, así como su carrera u ocupación brindándole información profesiográfica.
En 1978 se implementó un programa modular de Orientación vocacional para todas laspreparatorias de la Universidad; se formularon programas de padres y maestros, se hizo un estudio para la fundación de un Centro de Superación estudiantil.
En 1985, siendo rector de la Universidad de Colima el Lic. Humberto Silva Ochoa, según el Acuerdo Nº 12 de Rectoría se crea la Dirección General de Orientación Educativa y Vocacional (DGOEV).
El objetivo general de esta dependencia es proporcionarorientación a la comunidad universitaria para contribuir de modo sistemático al desarrollo armónico, a la toma de decisiones vocacionales y laborales, así como para lograr una mejor distribución de la matrícula, evitar cambios de carrera, disminuir el índice de reprobación y elevar la eficiencia terminal en la Universidad.

MISIÓN de la dgoev
La Dirección General de Orientación Educativa yVocacional, es una dependencia Universitaria que tiene como propósito fundamental apoyar al estudiante en sus estrategias de aprendizaje, su proceso de desarrollo psicosocial y familiar, su toma de decisión vocacional e información profesiográfica, funciones sustantivas que cumple dentro de un marco de respeto a la libertad y justicia, generando con ello, hombres conscientes de su entorno educativo...
tracking img