Programa de orientacion educativa para motivar a los adolescentes en el uso adecuado de las redes sociales en internet de la unidad educativa privada "jose revenga" ubicada en el estado aragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLAMNOS CENTRALES
“RÓMULO GALLEGOS”
AREA DE POSTGRADO



PROGRAMA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA PARA MOTIVAR A LOS ADOLESCENTES EN EL USO ADECUADO DE LAS REDES SOCIALES EN INTERNET DE LA UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA “JOSÉ RAFAEL REVENGA” UBICADA EN EL CONSEJO ESTADO ARAGUAAUTORA:
Prof. Rosalba Díaz

TUTORA:





San Juan delos Morros, Mayo 2012
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del problema.

El fenómeno de las redes sociales de internet en la historia de la humanidad, lleva un ritmo de crecimiento vertiginoso, hoy por hoy el número de usuarios de este tipo de servicios se puede contar por millones, lo cual hace que estas se conviertan un punto más para la construcción de una sociedad globalizada, eneste sentido Legay (2010) expresa lo siguiente:

Cada día más gente decide formar parte de las redes sociales. Según el reciente informe de Zed Digital, más de la mitad de los internautas españoles es usuaria de las redes sociales. Este porcentaje sitúa a España a la cabeza de los países que más uso hacen de esta nueva forma de comunicación, por delante de EE.UU.

Tomando en cuenta loantes expuesto, se puede decir, que las redes sociales se han convertido en un auténtico fenómeno y cada vez cuentan con un mayor número de seguidores. La idea de estas redes se basa en la teoría de los seis grados de separación. Según este supuesto, toda la gente del planeta puede estar conectada a cualquier otra persona a través de una cadena de seis intermediarios. Las redes sociales vienen ademostrar que el mundo es un pañuelo, interconectado a millones de usuarios y creando una enorme comunidad.

Todo lo referente a redes sociales a pesar de parecer un tema relativamente reciente, ya posee unos cuantos años, según Andreiyeico (2009)

El origen de las redes sociales se remonta a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com. En 2003 aparecen MySpace yXing, dos redes muy populares. Pero el auténtico fenómeno llega en 2004 de la mano de Facebook. Hoy en día existen más de 200 sitios de redes sociales. Las hay para todos los públicos e intereses: enfocadas hacia las relaciones de amistad (Facebook, MySpace, Tuenti, Badoo, Hi5), centradas principalmente en el ámbito profesional (Xing, Linkedlnn, Networking Activo,Viadeo, Ryze) o destinadas aagrupar a gente según sus aficiones e intereses.

Esto evidenciando que se han convertido en una herramienta no solamente útil, si no indispensable para las personas en la actualidad y demostrando que es un fenómeno de impacto incalculable.

En el caso de Venezuela, en los últimos años el acceso a Internet y por ende al uso de redes sociales se ha incrementado considerablemente, deacuerdo a estadísticas oficiales (Ministerios, Gobernaciones y otros entes) y privadas (encuestadoras) 30,7% de la población venezolana está conectada.

Según se desprende del más reciente cálculo de penetración de Internet, desde 2004 cuando la penetración del servicio era cercana al 7% de la población, el crecimiento se ha mantenido en un alza sostenida. El promedio de crecimiento interanualha sido de 32% en los últimos cinco años, registrándose apenas un ligero descenso en 2009 respecto al ritmo de crecimiento al año anterior, tomando en cuenta que en el 2008 el sector habría crecido 28,5%. No obstante, por el momento, este ligero descenso de la tasa de crecimiento en tres puntos porcentuales, no parecía presentar un alarma ante la realidad de uno de los sectores del país que...
tracking img