Programa de prevención en consumo de sustancias nocivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE PREVENCIÓN EN CONSUMO DE SUSTANCIAS NOCIVAS
Y
CAPACITACÍON EN COMPETENCIAS BÁSICAS

JUSTIFICACIÓN Y MARCO TEÓRICO

El equipo de orientación y profesorado viene detectando un alarmante consumo de sustancias peligrosas por parte del alumnado del centro formativo Otxarkoaga. Ya sea en el centro como fuera de él. Además, una reciente encuesta acerca de los hábitos de consumo desustancias peligrosas dirigida a alumnos de ESO, muestra que efectivamente, el consumo de sustancias peligrosas tales como el alcohol, tabaco o cannabis es bastante frecuente entre los y las jóvenes del centro.

El centro se encuentra en un entorno socio cultural medio-bajo, donde el tejido social está bastante deteriorado. Esta realidad sumada a otros factores tales como las características delos adolescentes o la creciente popularización de ciertas sustancias (y su relativa facilidad para obtenerlas) hacen que los y las jóvenes del centro formativo Otxarkoaga y en especial los alumnos de ESO se encuentren en una situación de riesgo.
A la vista de esta situación, docentes y tutores junto con la ayuda del equipo de orientación, se ha propuesto elaborar un PAT para el curso 2011-2012,en el cual se incluya el presente programa de prevención de sustancias nocivas, que tenga el objetivo proporcionar estrategias y pautas, para la consecución de unos hábitos saludables.
Para ello, se ha propuesto la creación de un programa de prevención en consumo de sustancias peligrosas que capacite al alumnado en diversas competencias y que ofrezca alternativas de ocio que sirvan de conductaalternativa al consumo de dichas sustancias.

Existe evidencia respecto a las intervenciones eficaces de promoción de la salud con jóvenes vulnerables. Son aquéllas que abordan la cuestión de salud y riesgos específicos y además los factores del entorno y las normas sociales que influyen en las conductas de riesgo (Comisión Europea 2000).
Los factores que determinan la estimación de riesgo porlos adolescentes son múltiples, y frecuentemente incorporan sesgos como el optimismo ilusorio que tiende a subestimar los riesgos y a sobreestimar las posibilidades de obtener lo deseado (Rothman AJ 1996, Van der Pligt 1998)
Por todo lo anteriormente expuesto, las variables que se proponen abordar en el programa de prevención en consumo de sustancias peligrosas son:
El nivel de información,las actitudes respecto al consumo de sustancias peligrosas, la percepción de riesgo, la percepción de consecuencias y su gravedad, la influencia social y las habilidades sociales aplicadas específicamente al consumo de sustancias peligrosas.

No debemos olvidar que desde la acción tutorial el objetivo es ayudar al alumnado en la consecución de ciertas competencias, por ello el objetivo de esteplan es no solo es prevenir en el consumo de sustancias peligrosas, sino que también lo es trabajar las competencias que se recogen en el Proyecto Educativo del Centro Otxarkoaga.


OBJETIVO GENERAL
Prevenir el consumo de sustancias peligrosas y capacitar en competencias básicas

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Favorecer la adquisición de las competencias básicas.
Incrementar el nivel deinformación sobre diversas drogas, sus efectos, riesgos y consecuencias.
Incrementar la percepción de riesgo asociado al consumo de sustancias peligrosas.
Favorecer la identificación de la presión de grupo como factor determinante en las conductas de los adolescentes y en el inicio del consumo de drogas.
Dotar de habilidades de resistencia a los alumnos frente a la oferta de sustancias nocivasy a la presión favorable al consumo.
Destruir las creencias erróneas de los alumnos sobre la normalización del consumo juvenil de drogas.
DESTINATARIOS

Este programa de prevención en consumo de sustancias peligrosas y capacitación en competencias básicas está destinado a todos los integrantes de la Educación Secundaria Obligatoria: alumnos, profesores y familiares.
El programa está...
tracking img