Programa de saneamiento ambiental para una clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NECESIDADES DE CAPACITACION EN LA EMPRESA SUCASA MATERIALES DE CONSTRUCCION

Este informe preeliminar pretende mostrar las falencias que presenta la empresa sucasa materiales de construcción frente a los diferentes factores de riesgos de la salud ocupacional.

Es importante saber que para realizar un plan de capacitación con esta empresa se debe hacer primero un análisis de lo que esprimordial y que necesidades debemos atacar de manera inmediata.

Los salubristas ocupacionales tenemos una misión en las empresas y es el de prevenir al máximo accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, por ello el investigar primero el medio ambiente de trabajo si es el adecuado o no, si el lugar de trabajo en cada área es optimo para desarrollar las diversas actividades, que incidentes hanpadecido y ante que factor se encuentran expuestos, es lo que encamina a que podamos ver la necesidad de brindar capacitación referente a un tema especifico.

Realizaremos una recopilación de los factores de riesgos en la empresa, enumerando cada uno de ellos y sintetizando al final que temas desarrollaremos ante la situación que consideremos prioritaria.

UBICACION

Es una empresa cuyaactividad es comercial, se dedica a la venta y distribución de materiales para construcción en el departamento de bolívar se encuentra ubicada en la ciudad de Cartagena, en barrio pie de la popa sector el toril #23-03, TEL: 6692065-6692876 como sede principal, cuenta con tres sucursales las cuales están ubicadas en la ciudad de Cartagena, con (21) veintiún empleados con contratos indefinidos.MISION

Ser líderes en comercializar productos de materiales de construcción, dirigidos a los diferentes segmentos de mercados definidos, generando una alta satisfacción hacia con nuestros clientes, nuestros trabajadores y las expectativas de los accionistas.

VISION

SU CASA MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN S.A. tiene como visión construir los sueños de los cartageneros y , embelleciendo yremodelando sus hogares, para así mejorar su calidad de vida.

FACTORES DE RIESGOS PRESENTES EN SUCASA MATERIALES DE CONSTRUCCION

Químicos:

La empresa antes mencionada se encuentra en un alto grado de exposición a productos químicos e hicimos un seguimiento para detectar los de mayor peligrosidad y la clase de tratamiento que se le da.

Sucasa materiales, se dedica a la venta ydistribución de materiales para la construcción por lo tanto presenta muchos riesgos químicos ya que en su labor comercial tiene que manejar sustancias químicas; sólidas y liquidas como son arena, cemento, pinturas, aerosoles, arcilla, hollín, bóxer, varsol,

Thinner, asfalto, entre otros, que son partículas suspendidas y líquidos inflamables que pueden causar accidentes o enfermedades profesionales ya su vez observamos que el mayor riesgo químico que se presenta es por la exposición a material particulado.

Esta empresa puede presentar riesgos químicos que afectan el ambiente ya que con el solo hecho de manejar sustancias químicas hay una exposición a que pueda ocurrir un suceso repentino, tanto en el ambiente como en la salud del trabajador por el tipo de sustancias manejadas, los másprobables son los irritantes, tóxicos, asfixiantes e inflamables.

En esta empresa no se han presentado casos de impactos ambientales, pero podría presentarse incendios, intoxicación, y enfermedad profesional por el tipo de sustancias que manejan ya que la persona más expuesta (el auxiliar de bodega) no utiliza los implementos de seguridad en el momento y lugar adecuado.

Cuentan con un plande contingencia para el control de incendios, con extintores y sensores de humo.

Nuestro análisis con respecto a este factor de riesgo nos permite visualizar que es de suma importancia enseñar a los trabajadores de este área la forma de manipulación de sustancias químicas, la manera de almacenarlo y que

medidas de prevención se deben tener frente a cualquier incidente con sustancias...
tracking img