Programa De Sexualidad Para Adultos

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015



“UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA
DE VERACRUZ”

“LIC. EN TRABAJO SOCIAL”

PROGRAMA DE SEXUALIDAD PARA ADULTOS





PROGRAMA DE SEXUALIDAD PARA ADULTOS


INTRODUCCIÓN
La sexualidad en la tercera edad es un reflejo de la formaciónde creencias, actitudes, valores y experiencias vitales, acumuladas durante toda la vida

Este programa de sexualidad tiene como objetivo acercar a las personas a su sexualidad, no se trata de imponerles un modelo de sexualidad, sino de ofrecerles la posibilidad de que se toquen, acaricien, enamoren y vinculen consigo mismas o con su pareja.

Por este motivo  se trata de un concepto de sexualidadmucho más amplio al que normalmente es considerado, se trata de disfrutar el placer del contacto corporal y la comunicación, así como la seguridad que produce el sentirse querido y deseado.  La sexualidad incluye todas las formas de expresión, desde la aproximación al tacto, la intimidad emocional, la compañía, masturbación y no solamente el coito, una sexualidad en la que el placer es encontradoen la intimidad compartida, en el encuentro y descubrir y ser descubierto, es mimarse los cuerpos y en definitiva las múltiples manifestaciones del placer de lo erótico, es esencialmente una forma de comunicación entre las personas de intercambio afectivo de expresión de ternura y de necesidad del otro.
           
La sexualidad puede ser definida como una energía vital que está presente en todoel proceso de la vida desde  el nacimiento hasta la muerte. En la tercera edad, esta debe continuar siendo una  fuente de placer y no una fuente de inquietud y frustración, puesto que la sexualidad es expresada de diferentes maneras según la edad








MARCO TEÓRICO
Ser una persona de la tercera edad no significa estar oprimido sexualmente, las prácticas eróticas en esta etapa no son imposiblesfisiológicamente, ni despreciables emocionalmente, pero están restringidas por la cultura de la sociedad actual. Se piensa que toda persona mayor de 60 años está incapacitada para sentir placer, deseo e interés sexual.
De hecho, la sola idea de mantener prácticas eróticas entre adultos mayores, se piensa como antiestética, como algo que simplemente no debe ser, por todo ello la problemática dela expresión sexual en la vejez se agarra debido a que en nuestra cultura la sexualidad está asociada con una estética joven, rigorosa y llena de tabúes por estereotipos sociales.
           
La sexualidad es una de las áreas del comportamiento humano más desconocidas incluso por profesionales solitarios. Las creencias y conceptos erróneos se manifiestan incluso en las historias clínicas donde nose recogen datos sobre la actividad sexual, siempre dicen que los ancianos son sexualmente inactivos y tienen temor ante preguntas de este tipo al no poder responder adecuadamente. Se afirma que en esta etapa la mera existencia de manifestaciones sexuales de cualquier tipo es sistemáticamente negada, rechazada o dificultada, por gran parte de la sociedad.
           
En la mayoría dela biografía, la vejez es sinónimo de pérdidas, déficit, duelos, crisis, siempre patológicas y formas enriquecedoras, nadie quiere llegar a esta etapa, se desconoce la causa de tal rechazo y la existencia de tales actitudes retrogradas que tienden a rechazar e incluso burlarse y en el mejor de los casos ignorar la existencia de necesidades sexuales en el adulto.
           
En una sociedad que está envejeciendoprogresivamente la sexualidad debería permanecer en una dimensión afectiva, sentimental y relacional durante todo el curso de la existencia, en el respeto del cuerpo y los aspectos peculiares presentes en cada etapa de la vida.

La sexualidad humana es el resultado de la combinación de factores biológicos, sociales y culturales que interactúan continuamente aunque en el momento de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROGRAMA PARA ADULTOS MAYORES
  • Programa De Sexualidad Para Embarazadas
  • Taller de sexualidad para adultas mayores
  • Programa de actividades para adultos mayores
  • La educaci n sexual para los adultos mayores
  • Formacion Para Jovenes Y Adultos En Educacion Sexual
  • programa de pensión alimenticia para adultos mayores
  • Programa Arquitectonico Centro De Recreacion Para Adultos Mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS