Programa de trabajo comunitario secundaria

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
PROGRAMA DE TRABAJO COMUNITARIO.



<




Con la finalidad de fomentar los lazos de cooperación, así como el sentido de pertenencia a la comunidad culiacanense y para preservar los valores humanos, CADI Las Américas, a través del presente, propone la creación del Programa de Trabajo Comunitario y su reglamento, bajo las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E SPRIMERO.- Que el trabajo comunitario se define como la forma de ayudar a un grupo de personas a reconocer sus necesidades comunes y a resolver esas necesidades.
SEGUNDO.- Que al ver que los valores como la solidaridad, el respeto y cuidado al medio ambiente, la cooperación democrática, el sentido de pertenencia entre otros, han ido en franco deterioro en nuestra comunidad, cobra vigencia en estos tiemposel fomentar dichos valores entre los educandos de secundaria.
TERCERO.- Que CADI Las Américas es una institución que se preocupa por fomentar dichos valores en los alumnos que forman parte de ella, y que en el espíritu democrático y de solidaridad con la comunidad que la caracteriza propone la formación del presente Programa de Trabajo Comunitario.

REGLAMENTACIÓN DEL PROGRAMA
DE TRABAJOCOMUNITARIO

Artículo 1.- El presente reglamento tiene por objeto normar y regular el Programa de Trabajo Comunitario que los estudiantes de secundaria de CADI Las Américas deberán prestar durante el ciclo escolar.

PRINCIPIOS

Artículo 2. Este reglamento se regirá por los principios constitucionales de solidaridad, responsabilidad social, igualdad, cooperación, corresponsabilidad, participaciónciudadana, y asistencia humanitaria.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

Artículo 3. La prestación del trabajo comunitario, tendrá su ámbito de aplicación en el área geográfica de la ciudad de Culiacán, Sinaloa en instituciones públicas y/o privadas, así como dentro de las instalaciones de la escuela.

DEL TRABAJO COMUNITARIO

Definición

Artículo 4. A los efectos de este reglamento, se entiende portrabajo comunitario, la actividad que deben desarrollar en la comunidad y el centro escolar, los estudiantes de secundaria de CADI Las Américas, aplicando sus conocimientos y valores, en beneficio de la comunidad y para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social.

Comunidad

Artículo 5. A los efectos de este reglamento, la comunidad es el ámbito socialmunicipal, donde se proyecta la actuación para la prestación del trabajo comunitario.
Fines del trabajo comunitario

Artículo 6. El trabajo comunitario tiene como fines:

1. Fomentar en el estudiante, la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana.
2. Hacer un acto de reciprocidad con la sociedad.
3. Enriquecer las actividades educativas, a través delaprendizaje servicio, con la aplicación de los conocimientos adquiridos durante su formación académica, artística, cultural y deportiva.

Duración del trabajo comunitario

Artículo 7. El trabajo comunitario tendrá una duración mínima de cuarenta horas académicas, las cuales se deben cumplir en un lapso no menor de tres meses. La institución adaptará la duración del trabajo comunitario a surégimen académico.

DE LOS PRESTADORES DEL
TRABAJO COMUNITARIO

Artículo 8. Los prestadores del trabajo comunitario son los estudiantes en activo inscritos en la institución en nivel secundaria de los tres grados.

De los derechos de los prestadores

Artículo 9. Son derechos de los prestadores del trabajo comunitario:

1. Recibir la asesoría adecuada y oportuna para desempeñar el trabajocomunitario.
2. Recibir un trato digno y ético durante el cumplimiento del trabajo comunitario.
3. Realizar actividades comunitarias de acuerdo con su capacidad académica.
4. Recibir de la institución de secundaria la constancia de culminación del trabajo comunitario.
5. Recibir de la institución de secundaria, reconocimientos ó incentivos académicos, los cuales deben ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa secundaria
  • Modelo de Secundaria Comunitaria
  • trabajo comunitario
  • trabajo comunitario
  • trabajo comunitario
  • TRABAJO COMUNITARIO
  • Trabajo comunitario
  • Trabajo comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS