Programa de transbordadores espaciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa del transbordador espacial

Este artículo se refiere a los transbordadores espaciales estadounidenses. Existió un proyecto cancelado de transbordador espacial ruso, cuyas características pueden consultarse en Transbordador Buran, y otro proyecto cancelado de transbordador europeo, que puede consultarse en Transbordador Hermes.

El Transbordador espacial Discovery en la plataformade lanzamiento.

El transbordador espacial o lanzadera espacial (en inglés Space Shuttle) de la NASA, llamado oficialmente Space Transportation System (STS), traducido "Sistema de Transporte Espacial", es el único vehículo espacial utilizado actualmente para el transporte de astronautas por parte de Estados Unidos. En particular lo destacable de él es que es parcialmente reutilizable.

Desdeel despegue de la primera misión del transbordador espacial (STS-1) se ha utilizado para el transporte de grandes cargas hacia varias órbitas, para el abastecimiento y colocación de módulos orbítales en la Estación Espacial Internacional (ISS) y para realizar misiones del mantenimiento (como por ejemplo en el Telescopio espacial Hubble). Visto de antemano, uno de sus aprovechamientos originales yque todavía no se ha aprovechado, es la posibilidad de traer de nuevo a la Tierra satélites en su bodega para ser reparados. Aunque desde la ISS en ella si se han traído grandes cargas, ya que las Soyuz no puede traerlas de regreso por tener una capacidad más limitada.

El vehículo está programado inicialmente para realizar aproximadamente 100 vuelos.

El programa del transbordador espacialcomienza a finales de los años 60 y se convierte en prioridad principal de la NASA en los 70. En enero de 1986, un impactante accidente del Challenger en el que murieron sus siete tripulantes, detuvo dos años el programa de lanzamientos. Igualmente, tras el desastre del Columbia en 2003, no hubo más vuelos en los siguientes dos años. En enero de 2004 la NASA anunció que retirará la flota entera detransbordadores y los sustituirá en 2010. El regreso de los vuelos con la misión STS-114 fue programado inicialmente en julio de 2005, pero debido a problemas en un sensor del tanque externo se descartó. Después de más de dos años de suspensión, el 26 de julio de 2005 el Discovery reanudó las operaciones con la Estación Espacial Internacional (ISS) para la transferencia de material yabastecimiento. En la reentrada a la Tierra hubo problemas técnicos con el seguimiento de la nave a causa del mal tiempo sucedido el 9 de agosto.

Puesto que en una sola misión el orbitador no puede compaginar el transporte de módulos a la ISS y continuar el mantenimiento del telescopio espacial Hubble, y de previamente haber cancelado estas misiones, la NASA anunció que realizaría una misión, la cúal fue laúltima realizada al telescopio Hubble, el 11 de mayo del 2009.

Según el discurso que sostuvo el presidente estadounidense George W. Bush el 14 de enero de 2004, el uso del transbordador espacial será concentrado totalmente en el ensamblaje de la ISS hasta 2010, año en el cual tendría que ser substituido por el vehículo Orión, todavía en fase de desarrollo.
Contenido
[ocultar]

* 1Historia
o 1.1 Diseño
o 1.2 Desarrollo
o 1.3 Conclusión
* 2 Flota de transbordadores espaciales de la NASA
* 3 Misiones del Programa STS
* 4 Fuente de combustibles
o 4.1 El Tanque externo
o 4.2 Los Motores Principales
o 4.3 Cohetes Aceleradores Sólidos
* 5 Propelentes
o 5.1 Criogénicos
o 5.2Hipergólicos
o 5.3 Sólido
* 6 Instalaciones de la NASA para el programa del transbordador espacial
o 6.1 Instalación de aterrizaje del Transbordador
o 6.2 Instalación de procesamiento del orbitador
o 6.3 Instalación del sistema de protección térmica
o 6.4 Instalación de Logística
o 6.5 Instalaciones de procesamiento de los...
tracking img