Programa De Tratamiento De La Adicción Al Alcohol

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
PROGRAMA DE TRATAMIENTO DE LA ADICCION AL ALCOHOL
INTRODUCCION:
Los médicos que llevamos muchos años tratando pacientes alcoholistas, hemos visto al poco tiempo de emprender esta tarea que el problema fundamental en el tratamiento de esta dependencia dista mucho de ser el manejo del síndrome de abstinencia, como podría parecer en un primer momento debido a lo florido que lo representageneralmente la literatura. Con el tiempo se va adquiriendo suficiente seguridad en el manejo del mismo, el cual con los recursos terapéuticos y conceptuales disponibles en la actualidad, puede ser sobrellevado por el paciente sin mayores dificultades ni sufrimiento, en la gran mayoría de los casos.
El primer escollo real que se presenta en el tratamiento del alcoholismo y que a veces resultadecididamente infranqueable, es la falta de conciencia de enfermedad que presentan muchos de estos pacientes; no todos, por suerte. Es este un problema de difícil abordaje, que requiere de mucha paciencia y que no siempre es posible resolverlo satisfactoriamente.
La otra gran dificultad que se presenta en el tratamiento de enfermos alcoholistas es el mantenimiento en el curso del tiempo de la recuperaciónobtenida, tras esa aparente cura que significa la superación del síndrome de abstinencia. Aquí es donde quién se dedique al tratamiento de estos pacientes debe estar preparado para no sentirse frustrado ante la recaída de los mismos, puesto que estas recaídas representan un acontecimiento de ningún modo extraño en el tratamiento del alcoholismo. Por supuesto, también existen casos en los que larecuperación se mantiene de por vida, luego de nuestra primera intervención, pero esto no es lo más frecuente.
Hay un concepto crucial en el tratamiento de esta enfermedad, muy difundido, pero que no por eso se debe dejar de insistir en el mismo, y es que el alcoholista una vez que ha desarrollado su dependencia con el alcohol, luego de superado el tratamiento de deshabituación al mismo, debemantenerse totalmente abstemio, sin ingerir ni una gota de alcohol de por vida, para no desarrollar nuevamente la dependencia. Esta regla de oro del alcoholismo, que no es un concepto teórico sino que surge de la experiencia de los propios pacientes, deberá ser explicado de la manera más adecuada y a la medida de cada paciente, para que no suene como una sentencia terrible que anule de entrada todointento por superar esta enfermedad. Pero todo paciente debe llegar a saber, al salir del proceso de deshabituación, que ya nunca más podrá ingerir bebidas alcohólicas en forma moderada.
Cabe preguntarse entonces cuales son las causas de las recaídas de estos pacientes una vez superado el síndrome de abstinencia y la consiguiente deshabituación al alcohol. Y en primer lugar tenemos nuevamente lafalta de conciencia de enfermedad en pacientes que han llegado a esta altura del tratamiento. Esto se explica porque muchos de ellos acceden a ser tratados cediendo a fuertes presiones familiares, patronales o judiciales, pero no por propia iniciativa y voluntad. Entre los pacientes que sí tienen conciencia de su enfermedad y quieren recuperarse las causas de recaídas son múltiples, pudiendoactuar, a veces, más de una simultáneamente. Están los que no creen que la abstinencia absoluta sea el único camino y experimentan haciendo su propia experiencia de consumo moderado, que los lleva irremediáblemente al fracaso. Otras causas de recaídas son los aspectos referidos a la personalidad del paciente, como la timidez, donde este usa el recurso del alcohol para afrontar situaciones que no seatrevería a afrontar de otra manera; los conflictos intrapsíquicos, conscientes e inconscientes, donde el paciente bebe para evitar la angustia que estos le provocan, la inestabilidad emocional, propia de los primeros tiempos de abstinencia; los conflictos familiares, laborales y académicos; los problemas sociales y económicos; y todas las formas de depresión.

OBJETIVOS GENERALES
1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento de Adicciones
  • adicciones y tratamiento
  • Adiccion al alcohol
  • Alcohol y Adicción
  • Tratamiento en el alcoholismo
  • Tratamiento Del Alcoholismo
  • Programas De Adicciones
  • Descripción Del Programa De Acción Específicas Para La Prevención Y Tratamiento De Las Adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS