Programa Del Médico Integral Comunitario

Páginas: 27 (6707 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
La incorporación del Programa del Médico Integral Comunitario trae modificaciones positivas al SNS, lo que contribuye a mejorar los indicadores de salud en el ámbito nacional al exhibirse resultados a la altura de países desarrollados .Como elemento de ayuda y control en el perfeccionamiento del trabajo del médico y la enfermera de la familia, la elaboración del diagnóstico de la situación desalud juega un papel primordial. Este diagnóstico esta basado en el análisis estadístico de los datos con un enfoque clínico, epidemiológico, y social que permitan la identificación de los problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad, y luego se priorizan para realizar un plan de acción donde se les da la solución más rápida y adecuada.

Constituye un controlador del trabajo desalud pública donde al identificarse los problemas se le asignan los recursos y se trazan los objetivos.

El diagnóstico de la situación de salud es un documento básico que da a conocer de forma sistemática esta relación hombre - sociedad - ambiente. Por medio de este proceder multidisciplinario, el médico detecta todos los factores de riesgo que influyen en la salud de la población permitiéndolehacer un análisis oportuno para así intervenir en el incremento de la salud y mejora de las condiciones y estilo de vida de la población. Este documento constituye un elemento clave para conocer los problemas de salud y así poder orientarse en la atención médica individual y colectiva, con la promoción, prevención y rehabilitación de enfermedades, integrando así todos los factores del procesosalud - enfermedad utilizando los indicadores de salud para su análisis.

Mediante este trabajo se realizará un diagnóstico de la situación de salud de la comunidad del consultorio número 1 de Bolivita del barrio Bolívar perteneciente a la ASIC La Chamarreta parroquia Francisco Eugenio Bustamante municipio Maracaibo Por tanto y dada la importancia de dicho documento se analizó 250 familias de esteconsultorio dándose un enfoque primordial en la caracterización clínica, higiénica y epidemiológica, para una población total de 1130 habitantes.









Objetivos

General:
1. Realizar el diagnóstico de la situación de salud de la población del consultorio de la comunidad del consultorio número 1 de Bolivita del barrio Bolívar. ASIC la Chamarretaparroquia Francisco Eugenio Bustamante.

Específicos:
1. Describir las características demográficas de la población.
2. Precisar la incidencia de enfermedades trasmisibles y la prevalecía de enfermedades no trasmisibles en la población estudiada..
3. Identificar los principales problemas de salud de la población
4. Elaborar un plan de acción que facilite la solución de los principales problemasidentificados en la comunidad para la siguiente etapa.
PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS.

1. Obtención de la información.
2. Identificación del problema
3. Priorizar los problemas detectados
4. Análisis casual y búsqueda de alternativas
5. Plan de acción para su ejecución.
6. Evaluación y Control.

OBTENCION DE LA INFORMACION

Se realizo con un enfoquemultidisciplinario e intersectorial.
Con la participación de lideres formales e informales de la comunidad para .

DEFINIR EL ESPACIO SOCIODEMOGRÁFICO.
FACTORES DEL AMBIENTE FÍSICO.
FACTORES DEL AMBIENTE PSICOSOCIAL.
FACTORES BIOLÓGICOS.
DAÑO DE LA SALUD.









Espacio Socio Demográfico

El CMF Bolivita 1 está ubicado en calle 14 del Barrio Simón Bolívarde la parroquia Francisco Eugenio Bustamante. Abarca una extensión territorial comprendida desde calle 14 lateral izquierdo hasta calle 17 lateral derecho. Al norte limita con el CMF Bolívar 3, al sur con el CMF Bolivita 2, al oeste con la circunvalación 2 y al este con la circunvalación 3.

En el mismo laboran actualmente una médico venezolano Especialista de I grado en MGI,

El área se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perfil del medico integral comunitario
  • Medico Integral Comunitario
  • características del medico integral comunitario
  • Programa medicina integral comunitaria
  • programa medicos comunitarios
  • Médicos integrales comunitarios la cruda verdad
  • Medico Integral
  • Vigencia Del Pensamiento Politico Latinoamericano En El Programa Nacional De Formacion De Medicina Integral Comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS