Programa docente para impartir curso de bomboneria artesanal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGENES DEL CACAO

El cacao (Theobroma cacao L.) es una planta cultivada comercialmente en una angosta franja del trópico. Es originaria de América tropical, creyéndose que los valles del Amazona y del Orinoco fueron centros de orígenes de la misma.
El cacao o cacaotero, perteneciente a la familia de las Esterculiáceas. Es un árbol bajo, de tres a ocho metros de altura, con un marcadodimorfismo en las ramas. Su tronco es sencillo y torcido, de corteza áspera y color purpúreo.

Sus hojas son elípticas, ovaladas, grandes, de color verde claro en el envés. Sus flores son rosadas, pequeñas y aparecen en el tronco y en las ramas. Las ramas laterales se ramifican profusamente. De las ramas horizontales brotan otras verticales, llamadas chupones.

El sistema radical del árbol dependedel tipo de propagación. En una planta proveniente de semilla hay una raíz principal o pivotante, que alcanza hasta 2 m de longitud y varias raíces axiales, que se ramifican superficialmente, midiendo de 3 a 5 m de largo. Las raíces alimentadoras proliferan cerca de la superficie hasta 2 m de profundidad, formando una masa compacta. En las plantas de propagación cloral no hay raíz pivotante, sinovarias raíces principales y una gran cantidad de raicillas alimentadoras cerca de la superficie.

El cacao se cultivó inicialmente, y de manera exclusiva, en su continente de origen.

Domesticado por los mayas fue encontrado por primera vez por los españoles en México en 1519, donde era cultivado por los aztecas, su cultivo se expandió progresivamente, por efecto de las migraciones humanas en elcontinente durante la época precolombina en los territorios americanos ecológicamente apropiados.

En la época colonial americana los mayores centros de producción eran Soconusco, en América Central; Guayaquil, en el Ecuador y las regiones costaneras del norte de Venezuela.
Es por eso que en Venezuela todas las generaciones han sido marcadas de tan importante producto que por mucho tiempoforma parte de nuestras vidas, y ahora convertirse en uno de los estandartes de orgullo de los venezolanos.
Con motivo de ser designado el cacao como el rubro bandera para el Estado venezolano se ha ampliado e iniciado una series de acciones tendentes al rescate y tecnificación de las área bajo siembra, con el propósito de incrementar, promover la autogestión de una materia prima con calidad deexportación.

Se ha concebido la generación de planes de desarrollo para la organización de los productores, la mejora en la infraestructura de apoyo, la asistencia técnica y crediticia y el conocimiento actualizado de los diferentes escenarios de comercialización con el fin de apoyar los planes de desarrollo generado a través de la agenda cacao de CONICIT, se orientan esfuerzo hacia la ejecución deproyectos que fortalezcan línea de investigación relacionada con el manejo de germoplasma, manejo agronómico, beneficiado del producto final, transferencia de tecnología, comercialización e industria.

A través de la división de cadena agro-producción el ministerio de la producción y el comercio ha puesto en marcha acciones dirigidas a la organización de los productores con el propósito de hacermás efectiva las labores de capacitación, transferencia y adicción de las tecnologías disponibles.

En Venezuela existen tres regiones cacaotera: la central, la cual ocupa el 38 % de la superficie bajo cultivo con rendimiento promedio de 208 Kg por hectáreas y se ubica en los estados de Aragua, Miranda y Carabobo y Yaracuy. La región oriental, ocupa el 47 % con rendimiento promedio de 283 Kgpor hectárea, localizada en los estados de Sucre, Monagas y Delta Amacuro. Región Occidental con 15 % del área bajo cultivo con rendimiento promedio de 460 Kg por hectárea, encontrándose en los estados de Mérida, Zulia, Táchira, Apure y Portuguesa.
En la actualidad existen plantaciones de cacao fino, o de aroma, en el del lago de Maracaibo, el Piémoste Andino y valle central de Aragua, en el país...
tracking img