Programa educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La succión y la deglución
La capacidad de mamar es innata en todos los mamíferos, pero los patrones de succión difieren según la especie, al igual que las posiciones adoptadas para mamar. Lasucción puede ser continua (es el caso del canguro) o con intervalos de distintas variaciones.

Los bebés aprenden este proceso dentro del útero de sus madres, al succionar y deglutir el líquidoamniótico. Dicho aprendizaje se inicia a las 16 semanas de gestación, con la aparición del reflejo de deglución, y se completa más tarde, hacia las 20 semanas, con la aparición del reflejo de succión. Lacoordinación de ambos reflejos se produce a las 32 semanas de gestación, por lo que los niños prematuros que nazcan antes no tendrán la capacidad de alimentarse por sí mismos.

Los bebés aprenden mientrascrecen y maduran dentro del útero, pues se trata de un reflejo vital para su supervivencia.

La coordinación de la succión y la deglución es necesaria para un buen funcionamiento de la lactancia, yla anatomía oral del bebé está diseñada para ello:

La laringe del bebé está más alta que la del adulto, y va descendiendo a medida que crece, lo que hace que sus tractos respiratorio y digestivoestén más separado. Esto, a su vez, facilita la coordinación de la succión y la deglución con la respiración durante los primeros meses de vida, evitando los atragantamientos y optimizando todoproceso.

También la succión es más eficaz en los lactantes, tienen los carrillos más desarrollados (los típicos “mofletes de querubín”) lo que les aporta estabilidad y favorece el sellado del pecho.Además, la cavidad oral es más pequeña y hermética que la del adulto lo que resulta imprescindible para sujetar bien el pezón y la areola dentro de la boca y mamar eficazmente.

Al ser la cavidad oralde menor tamaño, está ocupada por la lengua, que también tiene una posición más anterior respecto a la de los adultos.

Cuando el bebé se dispone a mamar, no sólo debe abrir la boca, sino...
tracking img