Programa educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA EDUCATIVO DE SALUD SOCIAL PARA EL ADULTO
El presente programa educativo se va a desarrollar en Hospital Cantonal Machachi a los pacientes que conforman el “CLUB VIDA Y SALUD” que son alrededor de 40 usuarios que presentan HTA, que acuden mensualmente a nuestra Unidad de Salud, reciben medicación, atención médica, y exámenes de laboratorio a fin de prevenir problemas en su salud.
A.DATOS GENERALES:
 INSTITUCION:
 NOMBRE DEL TEMA A TRATARSE:
 FECHA EN LA CUAL SE IMPARTIRA:
 FECHA DE ELABORACION:
DIAGNOSTICO DE NECESIDADES:
El acelerado crecimiento y los pocos programas encaminados a brindar terapias físicas, rehabilitación y la falta de instituciones que estén a cargo del Adulto Mayor hace que cada día tengamos en nuestros hospitales un alto número de adultosmayores con enfermedades crónicas que podían ser prevenibles y que hoy en día les causa incapacidad y desintegración familiar.
Las principales enfermedades crónicas del milenio asociada al trío de la muerte son: la Hipertensión Arterial, la diabetes y la obesidad; enfermedades que cada día cobran muchas vidas humanas en el mundo, las causas por las cuales un individuo las pueden tener son múltiples yla educación es muy poca ya que muchos de ellos la padecen y pueden morir sin apenas ser diagnosticados y peor aun recibir un tratamiento.
El paciente que presenta hipertensión arterial debe ser bombardeado por decirlo así de mucha educación a fin de evitar complicaciones y daños irreversibles en su organismo.
B. PRESENTACION GENERAL DEL PROGRAMA:
FINALIDAD:
Este programa de educación tienepor finalidad orientar al paciente que padece de hipertensión arterial sobre complicaciones que éste podría de tener si no recibe un tratamiento adecuado, de forma continua y supervisada a lo largo de su vida.
ORIENTACION:
Los temas se orientarán a los pacientes que presenten Hipertensión Arterial, enfocando puntos de autocontrol y auto-cuidado, efectos secundarios de la medicaciónantihipertensiva, a fin de mejorar su condición y calidad de vida.
La HTA se puede prevenir. La mejor aproximación a la prevención primaria de la HTA es una combinación de cambios en el estilo de vida que incluya evitar el sobrepeso, aumentar la actividad física y reducir el consumo de sal y alcohol.
CONTENIDOS:
Los contenidos que se desarrollaran en el presente programa educativo van a ser los que sedetallan a continuación:
 TEMA 1: tratamiento farmacológico y efectos secundarios.
 TEMA 2: estilos de vida saludable, calidad de vida.
 TEMA 3: nutrición.
 TEMA 4: ejercicio físico.
METODOLOGIA:
Es importante destacar que el trabajo multidisciplinario (médico, enfermera, trabajo social, nutricionista, laboratorio) con el que se va a llevar a cabo nuestra proceso educativo ya que de estamanera nos podremos retroalimentar de las experiencias vividas tanto de los profesionales como de los pacientes ya somos en conjunto una parte del todo, lo quiere decir que nadie es dueño e la verdad absoluta, y estamos en la capacidad de aprender y enseñar en todo momento y en todo lugar.
CRITERIOS DE EVALUACION:
Para evaluar el estado físico de paciente y si el tratamiento y la consejería que sellevo a cabo valieron la pena es necesario apoyarnos en los exámenes de diagnóstico y de laboratorio. Si mantenemos los índices de presión arterial dentro de las constantes establecidas y el IMC disminuye en cada control del paciente sabremos que el paciente esta cumpliendo sus objetivos propuestos logrando disminuir complicaciones e incapacidad.
C. OBJETIVOS TERMINALES DEL CURSO.
OBJETIVOGENERAL:
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
DESARROLLO DEL TEMA.
Adulto mayor
La transición demográfica que viven los países de América Latina, entre estos el Ecuador, está caracterizada por el rápido crecimiento del número de adultos mayores, ocasionado por la reducción de las tasas de fecundidad y de mortalidad, lo que modifica la estructura por edades de la población, esto supone nuevos desafíos para los...
tracking img