Programa Honores A La Bandera

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
PROGRAMA HONORES A LA BANDERA VIERNES 24 DE FEBRERO DEL 2012

1.- Muy buenas tardes hoy es viernes 24 de febrero de 2012, en este preciso día, en todas las poblaciones del país se realiza un acto como este, para conmemorar un aniversario más de la creación de la bandera nacional, ese Lienzo tricolor que en manos de nuestros valientes héroes ha ondeado majestuoso y ha sido defendido hasta con lavida. Corresponde a nosotros como niños mexicanos honrarlo con él estudio, la dedicación y el respeto a todo lo que representa México.

2.- Para iniciar le pedimos a todos los alumnos, maestros y personas que nos acompañan, ponerse en posición de firmes.

3.- En seguida entonaremos las notas de nuestro himno nacional mexicano con voz fuerte, dirigidos por el Profesor Miguel.

4.- Paracontinuar con el programa despediremos a nuestro lábaro patrio, para ello les pido estar en posición de firmes.

ATENCIÓN, SALUDAR ¡YA!
FIRMES, ¡YA!

6.- Con la finalidad de recordar los inicios de nuestra bandera, los compañeros de grupo harán un recorrido con la evolución de nuestra bandera y daremos una pequeña reseña de cada una de ellas.

Bandera de Hidalgo
La bandera mexicana como símbolonacional, data de la Independencia, aunque varios pueblos del México antiguo usaban estandartes.
En la época Colonial no encontramos una bandera propiamente nacional, puesto que ondeaba un pendón extranjero. Al iniciarse la Guerra de Independencia, Hidalgo tomó de la sacristía un lienzo con la Virgen de Guadalupe, lo fijó en un asta y lo convirtió en bandera del ejército insurgente. Esimportante el simbolismo de dicho estandarte pues le proporcionaba al pueblo un aliciente increíble al considerar que sus fines nobles contaban con el apoyo del icono religioso.

Bandera de Morelos
Los insurgentes luego de la muerte de Hidalgo, habían perdido el ánimo que los impulsaba. Era urgente un sucesor y éste fue el también sacerdote José María Morelos y Pavón, quien adoptó como estandarte delmovimiento una bandera que conformara la idea libertaria.
Era rectangular de color blanco con cuadretes azul pálido en el borde y en el centro un águila posada en un nopal sobre un puente o acueducto de tres arcos y las letras V. V.M. (Viva la Virgen María), el escudo estaba rodeado por la leyenda que significa: Vencedora tanto con los ojos como con las uñas). Por primera vez se usó el emblema deláguila y el nopal que eran símbolos de la leyenda azteca.

Bandera Trigarante
El 24 de febrero de 1821, mismo día en que se proclamó El Plan de Iguala, el sastre José Magdaleno Ocampo terminó de confeccionar por encargo de Agustín de Iturbide la primera bandera nacional: tricolor, con franjas diagonales de color rojo, verde y blanco y una estrella en cada franja. Se llamó de Las Tres Garantía,porque en El Plan de Iguala se garantizaba la religión católica representada por el color blanco, la Independencia de España de color verde y la Unión de los mexicanos sin distinción de razas representada por el color rojo.

Bandera de Iturbide
Consumada la Independencia nacional, la Junta Provisional Gubernativa por decreto del 2 de noviembre de 1821, ordenó que se confeccionara una bandera defranjas verticales con los colores verde, blanco y rojo y un águila en el centro posada sobre un nopal y con la cabeza coronada. El águila simboliza la leyenda de la fundación de Tenochtitlán y la corona el Imperio naciente.

Bandera propuesta por Fray Servando Teresa de Mier
De rectángulos blancos y azules alternados, con uno de ellos en la parte central cuatro veces mayor que los demás con unáguila explayada al centro y con una orla dorada fue propuesta al Congreso en 1823 por el Diputado Fray Servando Teresa de Mier en sustitución de la bandera tricolor pero no fue aceptada.

Bandera una vez usada por la Marina
Estaba formada por tres franjas verticales, blanca, azul y roja. Los dos primeros colores simbolizaban los de la casa de Moctezuma. El rojo por no haber morado, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de honores a la bandera
  • programa de honores a la bandera
  • programa de honores a la bandera
  • Programa de honores a la bandera
  • programa de honores a la bandera
  • Honores a la Bandera (Programa)
  • Programa de honores a la bandera
  • programa honores a la bandera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS