Programa monetario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa Monetario para 2009

En el Artículo 51 de la Ley del Banco de México se establece que, en enero de cada año, dicho Instituto debe enviar al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión una exposición sobre la política monetaria a seguir en el año correspondiente.71 En cumplimiento a dicho ordenamiento, a continuación se exponen los principios y lineamientos bajo los cuales se conducirála política monetaria en 2009.
Como en años anteriores, durante 2009, la política monetaria en México se conducirá bajo un esquema de objetivos de inflación, del cual destacan los siguientes elementos:
1) el anuncio de una meta multianual de inflación explícita;
2) el análisis sistemático de la coyuntura económica y de las presiones inflacionarias;
3) la descripción de los instrumentos queutilizará el Banco Central para alcanzar sus objetivos; y,
4) una política de comunicación que promueva la transparencia, credibilidad y efectividad de la política monetaria.

1. Objetivo del Programa Monetario

El Banco de México conduce su política monetaria con el fin de alcanzar una inflación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de 3 por ciento y de mantenerlapermanentemente alrededor de ese nivel. No obstante, aunque la política monetaria se aplique con la finalidad de alcanzar los objetivos planteados, su cumplimiento está sujeto a cierto grado de incertidumbre. Lo anterior debido a las perturbaciones a las que está sujeta la economía y a que la relación entre las acciones de política monetaria y los resultados en materia de inflación es imprecisa.

Porlo anterior, se ha establecido un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual alrededor del objetivo para la inflación anual del INPC de 3 por ciento. Es importante reiterar que este intervalo no constituye un margen de indiferencia o de tolerancia para la autoridad monetaria, solamente busca representar de forma explícita la inexactitud que
inexorablemente rodea al cumplimientopuntual del objetivo. Ello debido a las múltiples perturbaciones y desviaciones a las que se encuentra expuesta la inflación medida con el INPC. Al respecto, conviene enfatizar que las acciones de política monetaria del Banco de México están encaminadas a alcanzar y mantener una inflación anual de 3 por ciento. Sin embargo, debido a la volatilidad a la que está sujeta la inflación del INPC, en elcorto plazo siempre existe la posibilidad de que se presenten desviaciones transitorias.


2. Decisiones de Política Monetaria

Las acciones de política monetaria que lleva a cabo un banco central inciden con cierto rezago sobre la economía y, en especial, sobre los precios. Por consiguiente, para alcanzar las metas de inflación, la autoridad monetaria debe tomar sus decisiones con base en unaevaluación cuidadosa de la coyuntura económica y de las perspectivas sobre las condiciones inflacionarias que enfrenta.

Bajo los esquemas de objetivos de inflación, suele aconsejarse que cuando las presiones de inflación provienen por el lado de la demanda, la autoridad monetaria restrinja la postura de política monetaria. Ello obedece a que, en este caso, las presiones serían generalizadas y,de no ser contenidas de manera oportuna, podrían propiciar un repunte permanente en la inflación.


Por otra parte, cuando las presiones inflacionarias tienen su origen por el lado de la oferta, éstas suelen reflejar cambios en precios relativos, los cuales afectan la inflación temporalmente. Por ello, en estos casos la recomendación suele ser que la autoridad monetaria no contrarreste dichaspresiones, ya que sus efectos sobre la inflación son transitorios. No obstante, de considerar el banco central que existe un riesgo elevado de que se contaminen las expectativas de inflación o el proceso de determinación de otros precios o, en su caso, de que el balance de riesgos muestre un deterioro significativo, la política monetaria debe restringirse para evitarlo.

Por lo antes señalado,...
tracking img