Programa municipal

Páginas: 97 (24064 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2009
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

INTRODUCCION

Los recursos humanos, mejor expresados como potencial humano constituyen en toda organización publica o privada el factor principal e indispensable para prestar servicios de calidad y lograr las metas y objetivos fijados, cualquiera que fuera su naturaleza, administrativa, operativa e incluso política.

Es por esto que no cabe la menor duda– y nadie lo objeta, al menos teóricamente- que será muy difícil lograr un trabajo a conciencia prestado con lealtad, esmero y competencia, si no ponemos especial atención en el personal.

La presente antología tiene como objetivo principal el explicar como la Administración de Recursos Humanos busca compenetrar el recurso humano con el proceso productivo de la empresa u organismo público oprivado, haciendo que éste último sea más eficaz, como resultado de la selección y contratación de los mejores talentos disponibles.

Por tanto para planificar las necesidades de personal, el sistema a utilizar para el desarrollo del personal, individualmente considerado, a fin de insertarlo formado y promocionado en los planes generales de la organización comprende el estudio de la estructura dela misma como punto de partida, el estudio y trazado del organigrama a mediano y largo plazo, la valoración o estimación de los hombres que forman la plantilla, es decir, lo que se llama un inventario del potencial humano, política de sustitutos o reemplazos, planificación salarial, planificación de la formación y selección y el estudio de los puestos de trabajo.

La base para unas adecuadasrelaciones humanas dentro y fuera de la organización es el conocimiento del personal, y tal conocimiento debe comenzar desde el momento en que el personal entra a formar parte de la plantilla laboral de la empresa; es más, antes de admitir al personal, debe éste ser conocido.

Es por todo lo anterior que como primer tema dentro de esta antología es la administración de recursos humanos en elámbito privado la que se abordara tratando de explicar de manera sistemática el proceso de integración del personal a la organización, que comprende desde el reclutamiento, desarrollo e inducción.

Dentro de este primer tema se desarrolla un marco conceptual en el que se dan a conocer los diversos conceptos utilizados dentro de la administración y relacionados con la función de integración, comoparte importante de este tema se abordara a la capacitación sin la cual no se alcanzaría el buen desempeño del trabajador,

En un segundo tema pero no por eso menos importante se da a conocer como es la planeación de personal dentro la administración publica y como los recursos humanos están cobrando la importancia necesaria como parte no solo integral de los organismos públicos si no como parteprincipal que da vida y movimiento a la administración publica dentro de su proceso de modernización.

Cabe mencionar que actualmente, el Servicio Profesional de Carrera ocupa un lugar primordial entre los programas de modernización del Estado Mexicano, que busca una mayor eficiencia en el cumplimiento de los objetivos institucionales como lo es la gestión pública; es por eso que se abordara laley del Servicio Profesional de Carrera del estado de Veracruz, llave. Principalmente, como sistema de integración de personal en la administración publica.

TEMA UNO: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Dentro de cada organización debe existir una buena administración del personal que allí labora, por tal razón hoy en día la selección de empleados se basa en escoger a las personas máscapaces, convenientes e idóneas para ocupar un puesto en un departamento determinado. Por lo tanto; el objetivo de la Administración de Recursos Humanos es encontrar a esas personas y asegurarse que las mismas cumplan con los requisitos exigidos.

A. DEFINICIÓN DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

Debido a la importancia que la Administración de Recursos Humanos tiene para la organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • programa derecho publico, probincial y municipal
  • Programa de modernización de la gestión provincial y municipal
  • BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSION MUNICIPAL
  • Avance program tico Dcho Municipal
  • Auditorias Municipales Para El Programa Municipio Limpio
  • Programa De Reciclaje En La Municipalidad De Esparza, Puntarenas, Costa Rica
  • Recursos hipc ii y su incidencia en programas municipales
  • Programa de Reciclaje Municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS