Programa Nacional De Formacion De Educadores Y Educadoras Pnfe Mision Sucre

Páginas: 13 (3250 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
SANTA ELENA DE ARENALES ESTADO MÉRIDA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE EDUCADORES Y EDUCADORAS PNFE MISION SUCRE

Santa Elena de Arenales Julio 2009

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDADBOLIVARIANA DE VENEZUELA
SANTA ELENA DE ARENALES ESTADO MÉRIDA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE EDUCADORES Y EDUCADORAS PNFE “MISION SUCRE”

TUTOR: Zubeldia Miguel INTEGRANTES:
- Suarez Isabel
-Katherine Corredor

Santa Elena de Arenales 23 de abril de 2012

INTRODUCCION
Al mencionar el perfil del egresado de la UBV se identifica un profesional que se destaca en lo intelectual, en sus aportes al desarrollo del país y en la aplicabilidad de los saberes. Se forman sujetos con gran capacidad de análisis, articulación e integración de conocimientos, donde se destaca las habilidades y destrezasen la conformación de una visión transdisciplinaria en el ejercicio de sus funciones. Sus acciones deben estar dirigidas a contribuir con el desarrollo económico y social comprometidos con el desarrollo científico y tecnológico. Está en capacidad de gerencia cualquier situación y dirigir acciones de respuesta y soluciones a partir de la previsión de escenarios y la valoración de hipótesis,destacándose por sus iniciativas, liderazgo y pro actividad. Sin embargo, el hecho de mayor trascendencia y significación es la incorporación de la ética como principio de formación profesional donde se destaca la consolidación de valores y principios morales, ciudadanos,- constitucionales. El actor involucrado en la UBV debe reconocerse por el ejercicio de su ciudadanía, la práctica de sus valores yprincipios de democracia participativa, sustentabilidad de sus propuestas, dignidad, compromiso, solidaridad, responsabilidad, respeto, tolerancia y acciones por el bien común.
Cada actor de la UBV en cualquiera que sea su rol, debe asumirse como un Educador Social que es el concepto que sintetiza el espíritu del proyecto pedagógico. Ese Educador Social que Paulo Freire viene mencionando en susobras y que se inspira en la utopía de todo pensador socialista, y que se traduce en una relación de reconocimiento del otro como ser pensante, capaz, reflexivo y analítico. El Educador Social, debe identificar en cada individuo sus potencialidades como primer hecho pedagógico, y partir de allí para desarrollar el proceso de aprendizaje. Debe emprender desde el contexto de la posición del educando,identificando cada elemento como lo refiere Freire:
"… no podemos dejar de lado, despreciado como inservible, lo que los educandos – ya sean niños que llegan a la escuela o jóvenes y adultos en centros de educación popular – traen consigo de comprensión del mundo, en las mas variables dimensiones de su práctica dentro de la práctica social de que forman parte. Su habla, su manera de contar, decalcular, sus saberes en torno al llamado otro mundo, su religiosidad, sus saberes en torno a la salud, el cuerpo, la sexualidad, la vida, la muerte, la fuerza de los santos, los conjuros" (1996: 81).
Educar es tratar de decodificar una lectura y crear un discurso desde el propio sentir del sujeto en estudio, sin apegarse al conocimiento y generar procesos dialógicos que le permitan tanto aleducando como al educador una reminiscencia de ideas que lo lleven a conclusiones críticas y analíticas.
En la presente investigación se tomaron diversos aspectos de la Ley Orgánica de Educación, su Reglamento y el Ideario de Escuelas Bolivarianas, creando un gran interés en los estudiantes universitarios de la cátedra Sistema Educativo Venezolano para evaluar si cada profesor o maestro pone en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • programa nacional de formacion "mision sucre"
  • TALLER DE PROGRAMA DE FORMACION NACIONAL MISION SUCRE
  • PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES Y EDUCADORAS
  • Programa nacional de formacion de educadores
  • Visión y misión programa de educ´física
  • La politica educativa en los Programas Nacionales de Education
  • Programa Nacional De Educadores Malla Curricular
  • Guia Para Elaboraciòn Del Proyecto De Aprendizaje Del Programa Nacional De Formación De Educadores Y...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS