Programa para corregir la conducta agresiva dentro de la escuela en niño de 6 a 12 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA PARA CORREGIR LA CONDUCTA AGRESIVA DENTRO DE LA ESCUELA EN NIÑO DE 6 A 12 AÑOS

La agresividad es la respuesta que tiene como objetivo causarle daño a un organismo vivo. (Dollard, Doob, Miller, Mower y Sears, 1939).

En el caso de los niños la agresividad se presenta generalmente en forma directa ya sea en forma de acto violento físico así como verbal. Pero también podemosencontrar agresividad indirecta o desplazada, según la cual el niño agrede contra los objetos de la persona que ha sido el origen del conflicto, o agresividad contenida.

La agresividad en exceso y sin tratarse durante la infancia, probablemente originará problemas en el futuro y se identificara en forma de fracaso escolar, falta de socialización y dificultades de adaptación.

Propósitos:• Debilitar o eliminar la conducta agresiva.

• Reforzar respuestas positivas existentes en la conducta del niño.

Programa:

Parte 1

Cambiaremos las conductas agresivas con la ayuda de la teoría del aprendizaje social o aprendizaje vicario de Albert Bandura.

Esta menciona que mediante la observación, imitación, modelado o aprendizaje cognitivo social, de un modelo orecibiendo instrucciones sin la experiencia directa del sujeto, se aprendería a modificar alguna conducta. En base a dos supuestos: la conducta humana es, en su mayoría aprendida no innata y la gran parte del aprendizaje es asociativo y simbólico.

Algunas de las actividades que se podrían utilizar para el aprendizaje social de conductas positivas serian las siguientes:

1. Proponer unahistoria y preguntar a los alumnos acerca de su resolución. Obviamente se define en primer lugar, claramente el problema (en este caso sería más real comentar las situaciones que se presentan actualmente en el grupo). Después se generan soluciones y se evalúan las consecuencias que cada una de ellas proporcionan.

El maestro tiene como punto clave cuestionar a los niños hasta quese llegue a caminos de acción alternativos y si no se puede llegar a ellos el maestro los proporciona. Cada solución al problema se discute y se consideran las consecuencias positivas y negativas para que los niños puedan ver las diferentes consecuencias.

2. Ver de manera grupal películas motivadoras que fomentan las buenas relaciones escolares entre iguales.

3. La mejor forma deque un niño aprenda conductas positivas es ver su entrono en la misma forma, a que nos referimos a esto es que el maestro trate al alumnado de una forma positiva, donde no existan agresiones físicas ni mucho menos verbales. Que la maestra tenga valores como la empatía, amabilidad, respeto, etcétera.

Cada una de estas propuestas puede llegar a ser funcional si se tiene en cuenta los cuatropasos a partir de los cuales se da el aprendizaje por observación propuestos por Bandura:

• Atención: a la hora de realizar historia o ver determinada película identificar, cuales seria los modelos atractivos para ellas (celebridades que para ellos serian muy importantes) pues entre más se asemeje al modelo, mayor será la identificación.

• Retención: esta se lograra mediante lacodificación y almacenaje en la memoria de los eventos modelados, esto será posible mediante las imágenes en este caso la película y mediante las representaciones verbales en este caso el cuento o historia ya que mediante la palabra se tienden a evocar las imágenes correspondientes.

• Reproducción motora: esta se presenta cuando el niño en la escuela presenta alguna situación y en vez deresponder de manera negativa lo hace positivamente, pues convierte en acción la observación recordada, pues el niño ejecuta las conductas que han sido modeladas en las historias, cuentos, observación con el comportamiento del profesor y mediante las películas.

• Motivación: el niño tiene que estar motivado para que se produzca el aprendizaje mediante los reforzadores externos, vicarios y...
tracking img